MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
09:35
Actualizado
  • 1

Sarrión apuesta por un proyecto municipalista para las personas

El coordinador de IU se inclina por unas primarias abiertas con participación de toda la sociedad

  • El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, participa en el Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida en Castilla y León / Leticia Pérez/Ical
    El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, participa en el Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida en Castilla y León / Leticia Pérez/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de mayo de 2018. 21:18h

Comentada
La Razón.  Valladolid. 6/5/2018

El coordinador regional y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, apostó por un proyecto municipalista para las personas y recomendó fijarse en candidaturas como las de Valladolid Toma la Palabra, Ganemos Palencia, Ganemos Salamanca, León en Común o Imagina Burgos en cinco capitales de provincia de la Comunidad. «Funcionaron con primarias abiertas y consiguieron movilizar a muchas personas que no militaban en partidos», dijo.

En su opinión ese el éxito que hay que repetir y el planteamiento en el que se debe profundizar llevando esas confluencias que «tan bien funcionaron hace tres años a donde no existan y tratar de vertebrar un proyecto autonómico». «La ciudadanía ha dado su aprobación con su voto y es lo que permitiría movilizar y atraer a sectores de movimientos sociales que en estos momentos protagonizan la política de verdad, la de las calles», puntualizó.

Sarrión eludió, durante su participación en I Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL), hablar del fracaso que supuso en resultados la alianza de IU y Podemos que impulsaron Alberto Garzón y Pablo Iglesias como marca en las elecciones generales. «En lo que hay que fijarse es en lo que ha funcionado en las candidaturas municipalistas, por que esa unidad popular ha permitido gobernar en la capital de España, Barcelona o Cádiz, que son determinantes en el país».

Por ello, Sarrión dijo que es «pronto para hablar de marcas y candidatos», ya que no se pueden hacer las cosas «como los grandes partidos tradicionales de este país» y apostó por un modelo «alternativo», al tiempo que añadió que el debate en torno a las candidaturas de unidad popular «no tiene que darse solo en las cúpulas y el protagonismo debe pasar de los diputados y procuradores, concejales y alcaldes a los ciudadanos».

Finalmente, el coordinador autonómico y portavoz en las Cortes recordó que la militancia de base de IU se reunió en un « formato novedoso que impulsa un debate político y social abierto y participativo».

Últimas noticias