Política

Sarrión insiste en «europeizar el conflicto» y hacer boicot a Vestas

El coordinador autonómico de IU anima a atacar la imagen pública de la eólica

El coordinador regional de IU, José Sarrión, informa sobre las conclusiones y propuestas en el conflicto de Vestas
El coordinador regional de IU, José Sarrión, informa sobre las conclusiones y propuestas en el conflicto de Vestas

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, propuso «mantener la presión política» sobre la multinacional danesa Vestas y «europeizar el conflicto» para defender los intereses de la plantilla de la factoría de Villadangos del Páramo, donde la compañía ha anunciado el cierre de la planta.

Al respecto, Sarrión planteó la necesidad de «llevar la lucha a Dinamarca» y «estudiar cómo influir en su opinión pública», a la vez que hizo un llamamiento al «boicot absoluto» a la empresa si esta persiste en su decisión de cese de actividad.

En ese sentido, el líder de IU en Castilla y León transmitió su «absoluta indignación» por el hecho de que los Estados carezcan de herramientas para evitar la deslocalización de una planta que el año pasado vio incrementados sus beneficios más de un 42 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Así, criticó que la construcción europea en base a «criterios neoliberales» ha provocado que los países queden «absolutamente desprotegidos» frente a la acción de las multinacionales. «Si la Unión Europea no sabe cuidar de sus trabajadores, no tiene futuro», remarcó José Sarrión, que relacionó este problema con el auge de movimientos populistas de extrema derecha a lo ancho del continente.

Tras las negociaciones que han tenido lugar en los últimos días en Bruselas, Sarrión denunció que «el responsable de Vestas no ha aportado ni un solo dato económico» y avanzó que España tendrá en los próximos años una «fuerte demanda interna» asociada al sector de la energía eólica, que actualmente representa un 16 por ciento del mix y cuya participación tiene que incrementarse en los próximos años por encima del 30 por ciento.

Este aumento impulsará el mercado de producción de aerogeneradores, elemento producido por Vestas en León.