MENÚ
jueves 18 abril 2019
12:20
Actualizado

Silván luchará por el «irrenunciable» Centro de Referencia Estatal del Autismo para León

El alcalde promete insistir para que la capital cuente con un recurso de investigación de esta enfermedad

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de enero de 2019. 20:57h

Comentada
M. Ribacoba.  Madrid. 24/1/2019

«Lucharé por el irrenunciable Centro de Referencia Estatal (CRE) del Autismo para León». Así de decidido se mostró su alcalde, Antonio Silván, quien, a pesar de reconocer y agradecer que la Ciudad del Mayor sea finalmente una realidad, prometió insistir para que la capital cuente con un recurso de investigación de la enfermedad.

Silván hizo estas declaraciones tras reunirse en el Congreso con la portavoz del grupo parlamentario Popular, Dolors Montserrat; el gerente de la Confederación Española de Autismo, Jesús García Lorente; la de Autismo León, Ana López; y otros diputados populares en la Cámara Baja.

El CRE es un recurso específico en investigación y formación que el PP, bajo el mandato de Rajoy, prometió hace un año. «Le he trasladado a la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, nuestro planteamiento para este proyecto sin dejar de agradecerle la apertura del otro», señaló el regidor leonés.

En la reunión, Silván aseguró también que «había ya una decisión política tomada, una voluntad que estaba en la recta final», y subrayó la necesidad de un recurso de gestión directa cuyo objetivo final es «integrar a las personas con autismo de forma plena en la sociedad».

«Contemplamos proposiciones no de ley, preguntas de control al Gobierno tanto en el Congreso como en el Senado -en pleno y comisión- y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que así lo recojan», avanzó.

Al respecto, recordó que en 1975 en España había un autista por cada 5.000 habitantes y, en la actualidad, hay un caso cada 100, acercándose a las cifras de epidemia como en Reino Unido, donde hay una persona con esta dolencia por cada 57.

«El origen de este trastorno sigue siendo un enigma y se caracteriza por la incapacidad de interacción social, el aislamiento y una serie de conductas a menudo repetitivas, restringidas o estereotipadas que son sólo una respuesta de su desconcierto frente al mundo», señaló.

Finalmente, Antonio Silván se comprometió a «profundizar» en una iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios desde 2015.

Últimas noticias