Castilla y León

Silvia Clemente apuesta por un desarrollo rural más allá de la financiación europea

La consejera defiende acciones para «llegar a los matices de cada territorio»

La consejera Silvia Clemente, participa en la jornada «2015-2020 Nueva PAC: retos y oportunidades» organizadas por Expansión
La consejera Silvia Clemente, participa en la jornada «2015-2020 Nueva PAC: retos y oportunidades» organizadas por Expansiónlarazon

Apostar por el desarrollo rural más allá de la financiación europea. Con esta premisa, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en la jornada «2015-2020 Nueva Política Agraria Común (PAC) : retos y oportunidades» organizadas por Expansión en Madrid.

En la mesa se analizaron los objetivos de la Estrategia 2020 como la mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo. «No es suficiente con una política de Europa» porque en el desarrollo rural «necesitamos llegar a los matices que tiene cada uno de nuestros territorios», subrayó poniendo como ejemplo de estas particularidades el hecho de que en Castilla y León el 50 por ciento de la población reside en el medio rural, frente al 17 por ciento de la media del conjunto del país.

Clemente destacó que la política de desarrollo rural que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico «impregna» todas las políticas sectoriales como la de sanidad, educación, economía o la política de prestaciones sociales. De hecho, el once por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad está ligado a la agricultura, más del doble de lo que supone en el conjunto de España y cuatro veces más de la de la Unión Europea.

Clemente quiso ejemplificar la importancia de Castilla y León en el mundo rural con el peso que ocupan algunos de los sectores en el ámbito nacional e internacional, como la producción de planta de fresa que supone el 90 por ciento de la producción europea (el diez por ciento restante pertenece a Holanda), la remolacha con más de 26.000 hectáreas destinadas a este cultivo, o la producción de cereal, a pesar de que la consejera avanzó que la presente campaña daría un descenso de la producción que, a falta de confirmarse en la recolección, se quedará en unas 4,5 toneladas por la climatología, según informó.

También destacó el papel de la producción animal para terminar de componer el panorama agrario de la Comunidad que contará, hasta el año 2020, con un total de 10.100 millones de euros para el desarrollo de una «estrategia de futuro que concentra todos los recursos económicos» como las ayudas directas de la PAC, los fondos para los programas de desarrollo rural y los recursos de la propia comunidad para «los principales sectores estratégicos» con el objetivo de «incrementar la renta agraria», manifestó.

Por otro lado, las políticas destinadas a la incorporación de la mujer y de los jóvenes al campo serán uno de los puntos clave para la aplicación de esos programas de desarrollo rural que, en el caso de la Región han demostrado dar sus frutos con la incorporación de 4.000 jóvenes al campo. Silvia Clemente destacó que» Europa no ha sido consciente, hasta ahora» de este grave problema, ya que en la nueva PAC ha destinado el 2,5 por ciento de la ficha a la incorporación de los jóvenes al mundo rural.

«El campo se ha convertido en un sector de salida muy importante desde el punto de vista laboral» para todos los jóvenes, incluso para los que tienen una alta preparación, concluyó la consejera.