León

«Trabajaremos para ofrecer la mejor formación a los jóvenes empresarios»

Así lo asegura a LA RAZÓN David Abril, presidente de AJE León, quien anima a todos a arrimar el hombro

Foto de familia de jóvenes empresarios leoneses integrantes de la recién creada asociación / La Razón
Foto de familia de jóvenes empresarios leoneses integrantes de la recién creada asociación / La Razónlarazon

Tras más de diez años sin actividad alguna, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de León resurge de sus cenizas.

Y lo hace de la mano de un grupo de inquietos emprendedores de la provincia leonesa, liderados por David Abril, director de Proyectos de la empresa leonesa Intdea Imagen y Comunicación que, desde hace apenas dos semanas, se ha convertido en el presidente de esta entidad empresarial, que regresa con fuerza y, sobre todo, con ganas de aportar su granito de arena para impulsar el desarrollo económico y social de León y sus pueblos.

Abril tiene por delante dos años para dejar su impronta. Su reto: crear un ecosistema empresarial a través de la formación y de la unidad de acción. «La formación es prioritaria ya que si no hay una base formativa adecuada y un entorno que apoye, será imposible hacer nada», advierte.

Al respecto, el también profesor de Márketing e Innovación en la Universidad de León pone como ejemplo a Silicon Valley, el corazón de la tecnología informática mundial. «Sin la Universidad de Stanford a su lado, este centro científico no sería lo que es hoy en día», asegura. Por ello, señala que quiere trabajar codo con codo con la Universidad de León. De hecho, avanza que a partir del próximo curso, los emprendedores de la provincia transmitirán sus experiencias a los alumnos.

Por otro lado, Abril admite que en León están tardando más en salir de la crisis que el resto de territorios, y que muchos leoneses siguen pensando que no hay oportunidades. «A los leoneses nos cuesta movernos, pero somos peleones y emprendedores», señala. Si bien, lanza un mensaje optimista a sus paisanos: «La situación ha mejorado y las empresas están tirando hacia adelante». Además, asegura haber detectado en los últimos tiempos un creciente espíritu empresarial entre los jóvenes, así como un mayor interés de regresar a León de muchos de ellos que se marcharon hace unos años a labrarse un futuro fuera. Y tiene claro que, en estos momentos, León ofrece numerosas oportunidades en sectores como el biotecnológico, el turístico, el agroalimentario o la seguridad «que tenemos que aprovechar al máximo, con formación, pero ayudándonos entre todos».

La voz de los empresarios

El presidente de AJE León aprovecha estas líneas para recordar a todos los que tengan ganas de emprender un proyecto empresarial, que tienen la asociación a su disposición, tanto para orientarles y defender sus intereses, como para trasladar sus inquietudes y ayudarles a resolver cualquier duda o traba burocrática que tengan. «Seremos vuestra voz en las instituciones», sentencia Abril, mientras insiste en que «asociarse funciona». Al respecto, recuerda que hasta hace no mucho se juntaba con otros cuatro o cinco jóvenes empresarios de la provincia para hablar, compartir experiencias y ayudarse en sus proyectos. Encuentros en los que, según dice, «comprobamos que este asociacionismo no oficial daba resultados». «Así que ahora, si nos unimos, creamos sinergias y nos ayudamos entre todos en lugar de pelearnos imagínate lo que podemos hacer», apunta.

Tampoco es partidario de que los universitarios estudien carreras con más salida profesional, como aconsejan en distintos ámbitos de la sociedad, ya que cree que cada uno debe formarse en lo que le gusta. «Hace más el que quiere que el que más puede», señala. Y ve en la despoblación «el gran problema de la provincia», por lo que considera necesario estar cerca de los pequeños empresarios del medio rural, ayudándoles a dar a conocer sus productos en toda España.