Castilla y León

Un matrimonio de Valladolid, acusado de matar a su perro y ocultarlo en la cocina, irá a juicio

Piden una pena entre uno y cuatro años de prisión para ambos

Concentración en Valladolid contra el maltrato animal
Concentración en Valladolid contra el maltrato animallarazon

El matrimonio acusado de adoptar al perro Cooper, matarlo y luego ocultar el cuerpo durante meses en la cocina se sentará en el banquillo de los acusados tras decretar el Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid la apertura de juicio oral, donde la Fiscalía demanda un año de prisión para el hombre acusado.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la ONG animalista LIBERA! solicita una pena de tres años y ocho meses de prisión al acusado de matar al cachorro de seis meses, y extiende la acusación a la esposa, por considerarla “conocedora” de la situación de “maltrato continuo” al can y por su “colaboración activa” a la hora de ocultar el cadáver, ha detallado la ONG en un comunicado.

La petición de penas formulada por la ONG ha considerado la concurrencia del agravante de “abuso de superioridad” y de los delitos de “maltrato continuado de animal” y el de maltrato animal con resultado de muerte, para los que demandan, además de los tres años y ocho meses de prisión, la inhabilitación para la tenencia de animales por otros seis años.

Asimismo, la letrada de la organización también intentó ampliar la acusación a un delito de maltrato psicológico a la hija menor del matrimonio, por tener que convivir con la violencia ejercida a su mascota y luego con los “hedores” del cuerpo en descomposición del perro.

Sin embargo, el juez instructor desestimó extender la acusación por este delito al considerar que estas circunstancias no constituían maltrato alguno hacia la menor.

El perro ‘Cooper’ fue adoptado por este matrimonio de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) en marzo de 2018 y en agosto de ese mismo año el can fue encontrado muerto en su domicilio en estado de descomposición oculto bajo unas mantas y con un trapo en el interior de su garganta.

Un caso que provocó movilizaciones y protestas tanto en el municipio de la pareja como en Valladolid, donde asociaciones animalistas protestaron contra el maltrato animal y aprovecharon para pedir el aumento de las penas contra los maltratadores de animales.