MENÚ
martes 21 agosto 2018
02:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un edil de la CUP desafía al juez y no acude a declarar

La Audiencia había citado ayer a Joan Coma como imputado, pero dio la espantada

  • La diputada de la CUP en el Parlament, Gabriela Serra, y el regidor de la CUP, Joan Coma, quien ha ignorado hoy la citación de la Audiencia Nacional para ir a declarar por un delito de "sedición"
    La diputada de la CUP en el Parlament, Gabriela Serra, y el regidor de la CUP, Joan Coma, quien ha ignorado hoy la citación de la Audiencia Nacional para ir a declarar por un delito de "sedición" / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de octubre de 2016. 04:01h

Comentada
J. Planes.  Barcelona. 24/10/2016

El concejal y portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Vic, Joan Coma, decidió desobedecer a la Audiencia Nacional y no acudió a su citación ante el juez. Está acusado de un delito de incitación a la sedición, teniendo en cuenta que no reconoce «la autoridad de ningún tribunal» contra el derecho de defender cualquier idea de «forma democrática, en las instituciones o en la calle».

Coma insistió en que se siente «perseguido» por sus ideas políticas y que no tiene ninguna intención de reconocer ningún tribunal que «no respete los derechos básicos». En rueda de prensa, explicó sus motivos para no comparecer e incluso pidió a los Mossos d’Esquadra que «no acaten» su detención si ésta es dictada por la Audiencia Nacional. El concejal de la CUP fue citado ante el juez por haber apelado a la desobediencia a los tribunales españoles en un pleno municipal de diciembre de 2015.

Investigación

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará «debidamente» si solicita al juez Ismael Moreno la aplicación de alguna medida tras la no comparecencia de Coma. El Ministerio Público también señaló que ayer no se contestó al juez.

Por si fuera poco, en su comparecencia ante los medios en Vic, Coma estuvo arropado por numerosas agrupaciones independentistas y aseguró que «mi conciencia me dice que si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir», por lo que desobedeció la citación.

Agradeció el apoyo recibido, que no «sólo es de otros independentistas, sino también de la gente que no lo es pero que defiende la libertad de expresión».

Además de agrupaciones independentistas, Coma consiguió, obviamente, el apoyo de su formación, pero también del PDECat, ERC,de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, e incluso del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que señaló que «ningún tribunal decidirá el futuro del pueblo catalán».

Forcadell comentó en Twitter que «Pese a no poder estar en Vic físicamente, tienes todo mi apoyo Joan Coma, ¡siempre estaremos unidos ante la judicialización de la política!». Desde las filas de la antigua Convergència, su portavoz, Marta Pascal, manifestó su apoyo a Coma, y también Gabriel Rufián de ERC.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs