Conciertos

Arranca la semana grande del Primavera

La Sala Apolo acoge hoy los tres primeros conciertos de un festival que se alargará hasta el domingo con más de 250

Artic Monkeys vuelven en plena forma después de un lustro fuera de los escenarios. Su primera actuación en el Primavera Sound será uno de los momentos cumbre del sábado, el día grande / Archivo
Artic Monkeys vuelven en plena forma después de un lustro fuera de los escenarios. Su primera actuación en el Primavera Sound será uno de los momentos cumbre del sábado, el día grande / Archivolarazon

La Sala Apolo acoge hoy los tres primeros conciertos de un festival que se alargará hasta el domingo con más de 250.

Barcelona se convierte esta semana en un auténtico oasis musical con tanta gente sobre un escenario que existe un gran déficit de músicos en el resto del mundo. El Primavera Sound arranca esta noche una edición que, como es tradicional, volverá a batir récords y movilizará a más de 200.000 personas en busca del concierto de su vida. Empezará en salas, seguirá en espacios de la ciudad y culminará en un Fórum que volverá a ser una especie de reunión de la ONU con cerca del 60 por ciento de público extranjero.

La fiesta arrancará esta noche con un triple concierto en la Sala Apolo. Abrirá el fuego loss madrileños Ganges, una formación a seis manos que se acerca al universo dream pop para intentar ir más allá y cruzar todos los límites. Le seguirá otra de esas joyas ocultas del festival, la voz única y espacial de Kelsey Lou, una especie de Solange más alejada de los tópicos R&B con una voz que cuando se rompe siempre te obliga a llorar. Paralelamente, y como contraprogramación, actuarán The Men, rock macizo y salvaje, en la estela de The Stooges, llegado desde Estados Unidos que promete romper montañas por la mitad.

Un día después, los más madrugadores y ansiosos volverán a tener a la sala Apolo su lugar de relax. los extravagantes y locales Za! volverán a incendiar el escenario con su destilación de todos los estilos musicales inventados hasta la fecha. Le seguirán, desde Chicago, The Sea and the Cake, clásicos de los 90 con toques retorcidos de un pop evanescente y extraño. Cerrará la noche, en la 2, el post punk de los polacos Trupa Trupa. Antes, también habrán sonado Coals y Kurws para dejar clara que la escena polaca tiene mil formas diferentes de expresarse.

El festival volverá a abrirse a toda la ciudad de forma gratuira el miércoles, y no sólo a sus abonados, que es como si el Barça abriese el Camp Nou para dejar a quien quiera entrar gratis a ver un partido. La jornada tendrá dos brazos. En el Fórum llegarán gente como Belle & Sebastian y su pop de orfebrería, el delirio espacial de Spiritualized con orquesta y un largo etcétera que incluye a Wolf Parade3, Javiera Mena y Maria Arnal y marcel Bagés. Además, atención al concierto de Yung Beef o a la sesión Dj que realizará Mount Kimby de madrugada en el Apolo.

Mucho y buen hip hop

El jueves arrancará lo que es el festival de verdad, es decir, el que atrae a más de 50.000 personas diarias. El Fórum acogera unos 200 conciertos con una particularidad este año, la importante representación del hip hop en los escenarios principales, de Migos a Asap Rocky. El jueves la gran protagonista será Björk con permiso de Nick Cave and the Bad Seeds. El viernes la música americana estrará a ráfagascon The National, The Breeders o Haim. El sábado será más inglés con Artic Monkeys y el domingo dominará Ariel Pink.