Xavier Trias

Barcelona quiere que el contratista pague los arreglos de los Encants

Un informe del Ayuntamiento señala problemas en la cubierta del edificio

Una imagen de la cubierta de los nuevos Encants, que todavía no han podido ser inaugurados
Una imagen de la cubierta de los nuevos Encants, que todavía no han podido ser inauguradoslarazon

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar con la polémica que persigue a la cubierta del nuevo mercado de los Encants. Por ello ayer, el Consistorio exigió al contratista la mejora del sistema de elementos de recogida de aguas pluviales del mercado para aumentar la capacidad de desagüe de la cubierta del edificio, que costó 57 millones y que se inundó por las lluvias caídas el pasado día 8.

El informe del Consistorio sobre estas incidencias apunta esta solución para acabar con una situación que ha comportado que se haya aplazado «sine die» su entrada en funcionamiento, prevista para este mes de junio.

En sus conclusiones provisionales, también hace una mención especial a las características de la cubierta, con cuencas que recogen agua en un único punto y con pendientes muy elevados. Este hecho provocó que en«un período corto de intensidad de lluvia muy alta –que no se puede considerar especialmente extraordinario en Barcelona–, tuvo un efecto sobre la red de saneamiento más severo que el que hubiera tenido en otro tipo de cubierta menos singular».

Mientras se esperan los resultados definitivos de los trabajos de análisis y peritaje, el informe define varias problemáticas. Una de ellas se refiere a que elementos mal ejecutados en la red de saneamiento horizontal e insuficiencia de desagüe de la cubierta provocaron los problemas que ahora se intentan subsanar.

Para concretar todas las medidas correctoras que hay que llevar a cabo en esta obra, definirlas técnicamente y ejecutarlas, el Ayuntamiento considera que habrá que esperar al resultado de los informes encargados a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y a la empresa CICSA, que que está previsto recibir la próxima semana.

Desde el Ayuntamiento también apuntan que «hasta conocer estas propuestas y consideraciones no se podrán fijar criterios y determinar con precisión el alcance de las actuaciones y, en consecuencia, su coste y plazo de ejecución».

De momento, lo que el equipo del alcalde Xavier Trias tiene claro es que hay que corregir los elementos mal ejecutados de la red de saneamiento horizontal y modificarla si es necesario. Tampoco descartan el incrementar la capacidad de desagüe de la cubierta, lon que comportaría la mejora del sistema de elementos de recogida a los puntos bajos de los canales y desagüe hacia los bajantes.