Contra la corrupción, en defensa de la política

CiU acusa a Colau de asignarse un sobresueldo de 50.000 euros

Desde el PP señalan también que la alcaldesa infla las cifras de bonificaciones del IBI

La alcaldesa de Barcelona es la política más influyente de España, según la revista Política
La alcaldesa de Barcelona es la política más influyente de España, según la revista Políticalarazon

Desde el PP señalan también que la alcaldesa infla las cifras de bonificaciones del IBI.

El grupo metropolitano de CiU acusó ayer a la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, Ada Colau, de asignarse «una partida inédita de 50.000 euros para gastos de Presidencia en el Presupuesto de la AMB para 2017» y pidió su retirada.

El portavoz del grupo, Isidro Sierra, reclamó en el escrito de alegaciones al presupuesto del Área Metropolitana para el próximo año la retirada de esta cantidad para uso particular de la Presidenta y su equipo y que no había existido nunca, por «inapropiada, insólita y desproporcionada», según explica en una nota de prensa. El Área Metropolitana de Barcelona tramita desde el pasado 22 de noviembre el proyecto de Presupuesto para el ejercicio de 2017, que ya ha superado su aprobación inicial con los votos a favor de los consejeros del PSC, Entesa (que incluye Barcelona en Común) y ERC. El grupo metropolitano de CiU señaló que se ha incorporado al presupuesto una nueva partida que, bajo el concepto de «Gastos diversos Presidencia», incluye un importe de 50.000 euros, que a su juicio, «debe corresponder a los gastos de la presidenta Colau y su nuevo equipo del Área de la Presidencia».

Según expone Sierra, «es completamente insólito e incomprensible que la alcaldesa de Barcelona, que a la vez es la presidenta del AMB, requiera de una partida de uso particular, para ella y su equipo, para presidir esta área metropolitana, teniendo en cuenta que todos los gastos que genera el AMB se ajustan a una estructura del gasto público con una funcionalidad específica, teniendo en cuenta los objetivos de cualquier presupuesto de ente público como son la eficiencia asignativa y la eficacia operativa».

Al mismo tiempo, desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona denunciaron las «farsas sociales» de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con relación a las ayudas para pagar el IBI y la ha acusado de tener «un discurso con demagogia y falta de contenido real de sus propuestas». El presidente popular, Alberto Fernández, señala que la alcaldesa de Barcelona aseguró que había recibido 4.000 solicitudes para la ayuda del pago del IBI a las personas más vulnerables de la ciudad de Barcelona, con un importe de 778.000 euros. Segñun Fernández, «en el mejor de los casos se destinaría el 20 %, de la ayuda al IBI para personas vulnerables», en vez de los 3,5 millones de euros anunciados en un principio. Fernández ha explicado que Colau, en julio de 2016, anunció también una rebaja de las tarifas del agua que “era una congelación de facto” y suponía un descenso del 34 % del recibo del agua de los últimos cinco años.