Cine

Cine

De Brossa a Polanski

La Filmoteca presenta su programación para la próxima temporada tras haber logrado aumentar el público en sus salas

Terry Gilliam con Jonathan Pryce en «El hombre que mató a don Quijote»
Terry Gilliam con Jonathan Pryce en «El hombre que mató a don Quijote»larazon

La Filmoteca presenta su programación para la próxima temporada tras haber logrado aumentar el público en sus salas.

La Filmoteca de Catalunya sigue creciendo en público, con una media de 107 espectadores por sesión. Hasta el pasado mes de noviembre han pasado 127.500 personas por algunas de las proyecciones que se han realizado en este año, las mejores cifras desde 2015. Esteve Riambau, director de la Filmoteca, explicaba ayer que las cifras son muy positivas incluso «teniendo en cuenta que durante el cierre de las salas por las inundaciones se perdieron 5.000 espectadores».

Las cifras vinieron ayer acompañadas de la presentación de la que será la nueva temporada en la que tendrá una presencia importante un nombre muy vinculado a la Filmoteca como es Joan Brossa. En 2019 se conmemorará el centenario del nacimiento del poeta visual, un autor que era fiel a las proyecciones de la casa cuando tenía su sede en el histórico cine Aquitània. A lo largo de la temporada, una vez al mes, se proyectará algunas de las películas favoritas de Brossa, como «Los pájaros» de Alfred Hitchcock.

Otros nombres propios serán Isaki Lacuesta, de quien se repasará su filmografía tras la retrospectiva que se le ha dedicado en el Centro Pompidou de París; el actor Jeff Bridges de quien se repasará su carrera tanto como actor como fotógrafo al mostrarse en una exposición su labor detrás de una cámara panorámica. Por la sede de la Filmoteca pasarán dos realizadores internacionales míticos en el cine actual: Terry Gilliam y Stephen Fears, así como el productor Barbet Schroeder. Se conmemorará el centenario del sello United Artist, la productora creada por Chaplin, Griffith, Pickford y Fairbanks y de donde han salido algunos de los títulos que han forjado la historia de Hollywood.

La actriz Mercè Sampietro tendrá carta blanca para poder programar sus películas favoritas en las salas de proyección del edificio del Raval. Del desaparecido cineasta Krzysztof Kieslowski podrá verse un ciclo con sus películas, entre ellas su célebre «Trilogía de los tres colores: Azul, B lanco y Rojo», así como su labor como fotógrafo.

Otras propuestas en la programación serán una mirada al género de los musicales, tanto los clásicos con Fred Astaire como las biografías filmadas de nombres como Charlie Parker. La trayectoria comprometida de Icíar Bollaín llegará a la Filmoteca tras las vacaciones de verano. Tras ella será el turno de aquellas películas que han sido objeto de la censura y la manipulación. Igualmente se proyectarán algunas de las joyas del cine de animación para adultos. El año concluirá con un recuerdo al recientemente desaparecido director Bernardo Bertolucci, así como una retrospectiva dedicada a la pareja formada por Roman Polanski y Emmanuelle Seigner, esperando que puedan venir a Barcelona, aunque todavía no es seguro.

La Filmoteca, por otra parte, trabaja ahora en las restauraciones digitales de «Cerimonials» (1974), de «Hotel eléctrico», del fondo Emma Cohen, y de la cinta «Menjant Garotes» de Luis Buñuel.