Abusos a menores

Denuncian 5 casos más de la macabra «ballena azul»

Un instituto de Santa Coloma detecta que tres de sus alumnos juegan a este siniestro reto, e investigan dos posibles casos más

El macabro juego consta de 50 retos, y uno de ellos consiste en la automutilación
El macabro juego consta de 50 retos, y uno de ellos consiste en la automutilaciónlarazon

Un instituto de Santa Coloma detecta que tres de sus alumnos juegan a este siniestro reto, e investigan dos posibles casos más.

Se trata de un juego macabro que, al parecer, tiene su origen en Rusia. Se llama la «ballena azul», porque cuenta la leyenda que este animal acaba suicidándose, Todo es a través de internet y volvieron a saltar las alarmas. Un instituto de Santa Coloma de Gramenet denunció que les consta que tres de sus alumnos se han introducido en esta práctica. Los «concursantes» siguen una serie de pruebas, y la última de ellas es quitarse la vida. Además, se investigan otros posibles casos de adolescentes que se podrían haber dedicado a esta siniestra actividad, en Girona.

El centro avisó de este hecho a la conselleria de Enseñanza y a los Mossos d’Esquadra. El departamento confirmó que ya comenzó el seguimiento de estos estudiantes presuntamente implicados en este juego virtual y viral. El centro actuó con «diligencia y rapidez», según señaló el Govern.

El problema es que, precisamente, en el mes pasado, una menor tuvo que ser ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital. Tiene quince años y también estaba probando el macabro juego. Son 50 pruebas en total, propuestas por un desconocido a través de las redes sociales.

La chica hizo el primero de los 50 retos en abril, y tenía que hacer uno a diario hasta el verano. Uno de ellos era automutilarse el brazo. Personas del entorno de la menor se dieron cuenta de la situación y avisaron a los especialistas, y finalmente se acordó un ingreso hospitalario.

Volviendo al instituto de Santa Coloma, los Mossos señalaron que están verificando los datos aportados por el centro, para comprobar que no se trate sólo del «comportamiento anómalo» de algún alumno, aunque no ofrecieron más detalles, al tratarse de menores de edad.

Por su parte, fuentes del departamento dijeron que «el director del instituto actuó correctamente al poner el caso en conocimiento de Enseñanza y de los Mossos». El mismo máximo responsable del centro explicó que «los chicos lo entienden perfectamente y en general siempre hay alumnos sensatos que son capaces de ver que esto no es bueno y, por lo tanto, de una manera u otra, hacen llegar la información».

Sobre los alumnos presuntamente afectados, el director del centro afirmó que «hemos procurado atenderles debidamente, estar por encima de ellos, controlando, vigilando y hablando de las tutorías con los chicos sobre estos juegos estúpidos». «Se ha hecho un seguimiento personalizado para atender y comprender, junto con los padres, cuya colaboración es imprescindible», añadió.

Este siniestro juego está poniendo en alerta a muchos países. Por ejemplo, el ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió esta semana a la Policía Federal que investigue este macabro juego virtual tras la alarma creada las últimas semanas por la muerte de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.