El desafío independentista

Detenido un joven de Arran por ocupar la sede del PP

El militante de la organización anticapitalista ha pasado la noche retenido en la comisaría de Les Corts y hoy declarará ante el juez

Movilización de Aran, ayer en la comisaría de Les Corts, donde el joven retenido ha pasado la noche
Movilización de Aran, ayer en la comisaría de Les Corts, donde el joven retenido ha pasado la nochelarazon

El militante de la organización anticapitalista ha pasado la noche retenido en la comisaría de Les Corts y hoy declarará ante el juez.

Un miembro de Arran, organización juvenil de la CUP, fue detenido ayer por la policía catalana por su presunta participación en la ocupación de la sede del PP en Barcelona. El joven militante de la formación anticapitalista, de 25 años, fue retenido al salir de su casa, un poco antes de las 11 de la mañana, y trasladado a la comisaría de Les Corts (Barcelona).

El pasado 27 de marzo, unos 50 militantes de Arran asaltaron la sede popular, adentrándose en el local, aunque sin llegar a acceder al vestíbulo tras ser contenidos por la seguridad privada del PP con la colaboración de los Mossos d’Esquadra. A raíz de aquella acción, fueron imputados siete jóvenes, a los que se imputó delitos de daños y desorden público y fueron citados a declarar en junio, pero no se presentaron al Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia. No obstante, por el momento, la policía catalana solo procedió ayer a detener a uno de ellos, que ha pasado la noche en la comisaría, y hoy será trasladado a declarar ante el juez, donde Arran ha preparada una movilización.

Como consecuencia a todo ello, unos 70 militantes de la formación anticapitalista se concentraron en las afueras de las dependencias policiales donde ha pasado la noche retenido el joven. Algunos miembros de la organización independentista expresaron su rechazo a cómo se había producido la detención, que calificaron como un «procedimiento anormal». Según explicaron, lo natural es que hubiese declarado en un juzgado de guardia y hubiese quedado ayer en libertad.

Esta disconformidad de los anticapitalistas con las actuaciones de los Mossos d’Esquadra reabrió las desaveniencias con el Govern. En un manifiesto leído durante la movilización, acusaron directamente a PDeCAT, ERC y «comunes» por apoyar una declaración de condena del Parlament catalán de la ocupación de la sede del PP. «Esta detención queda legitimada en el momento que el Parlament condenó la acción de desobediencia de Arran. Interpelamos a ERC, PDeCAT y comunes», rezaba el texto leído por una militante de la organización anticapitalista durante la concentración, en la que participaron las diputadas de la CUP, Eulàlia Reguant, Anna Gabriel y Mieria Vehí. En este sentido, al Govern pidieron explicaciones por el procedimiento empleado para la detención.

Antes, en un comunicado publicado por la mañana, acusaban a los Mossos d’Esquadra de actuar como «correa de engranaje de la represión del Estado». En este punto, en el escrito se preguntaban por el papel de la policía catalana en el referéndum de independencia del 1 de octubre, y mostraron su desconfianza al respecto: «La celebración de la consulta vuelve a quedar en entredicho por el papel de los Mossos d’Esquadra». En todo caso, tras este suceso, los jóvenes independentistas, advirtieron de que responderán «contundemente a este ataque» e incrementarán la lucha en la calle.