El desafío independentista

Dimite el letrado mayor del Parlament por las presiones del independentismo

Antoni Bayona, cuyos informes fueron desoídos por la fuerzas independentistas, ha consensuado su decisión con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El letrado Antoni Bayona
El letrado Antoni Bayonalarazon

Antoni Bayona, cuyos informes fueron desoídos por la fuerzas independentistas, ha consensuado su decisión con el presidente del Parlament, Roger Torrent al considerar que hay «falta de confianza».

El letrado mayor del Parlament de Catalunya, Antoni Bayona, ha anunciado hoy que deja su cargo ahora que «el Govern se ha constituido y normalizado el funcionamiento de esta legislatura», aunque ha confirmado que seguirá siendo letrado en la Cámara catalana.

Los medios catalanes apuntan a que la decisión viene motivada por la presión a la que se ha visto sometido por el independentismo que hizo caso omiso a muchas de sus recomendaciones.

Bayona había criticado algunos de los movimientos independentistas, como la legitimidad del 1-O y la reforma del reglamento del Parlament para la tramitación exprés de la ley del referéndum, que consideraba que podía comprometer los derechos de los diputados de las minorías parlamentarias.

Bayona también había cuestionado la valoración que el bloque independentista hizo tras los resultados electorales del 27-S del 2015 y aseguró que las elecciones no habían conseguido demostrar que existía una mayoría social a favor de la independencia.

Bayona accedió al cuerpo de letrados del Parlament en 1984 y desde 2012 era el letrado mayor. Según informan «El Periódico» y «La Vanguardia», en su carta de renuncia afirma que «la situación por la que ha pasado el Parlament durante la anterior legislatura y al inicio de la presente, ha hecho especialmente compleja esta labor por las dificultades de desarrollarla en unos escenarios políticos especialmente difíciles para los operadores jurídicos».

Asimismo subraya que el cargo de letrado mayor debe contar con «la relación de confianza necesaria para el correcto funcionamiento de la Mesa» y por ello considera que poner el cargo a disposición es una solución adecuada «para la institución en las actuales circunstancias».