Gastronomía

Donde México y el Mediterráneo se unen en su mejor versión

Mextizo apuesta por un concepto «mexditerráneo», en el que las tapas mexicanas, los arroces y la brasa son los protagonista.

El restaurante barcelonés ofrece una propuesta innovadora que fusiona la cocina mexicana, la brasa y la dieta mediterránea.
El restaurante barcelonés ofrece una propuesta innovadora que fusiona la cocina mexicana, la brasa y la dieta mediterránea.larazon

Mextizo apuesta por un concepto «mexditerráneo», en el que las tapas mexicanas, los arroces y la brasa son los protagonista.

Es una concepto innovador, una manera de ver e interpretar la cocina muy particular, una apuesta por una gastronomía singular que combina la cocina mexicana, la brasa y la dieta mediterránea, con especial protagonismo de los arroces.

«En el Mextizo hacemos una cocina mexditerránea», señala Adrián Marín, chef y uno de los socios del establecimiento, nacido en Castellón y con años de experiencia en el sector de la restauración mexicano, quien apunta que esta combinación «tiene mucho sentido porque la dieta mediterránea y la cocina mexicana son Patrimonio de la Humanidad desde 2010».

«La dieta mediterránea, además, se basa en unos productos y recetas muy saludables, como la mexicana, de manera que es posible hacer elaboraciones mexicanas con productos mediterráneos», añade Marín.

La propuesta del Mextizo se basa además en una cocina fresca y sabrosa, «que huye de las mantequillas y las natas», señala a modo de ejemplo su chef, donde su base de cocina mexicana para compartir le da un toque divertido, mientras que con los segundos platos, como las carnes, pescados y arroces, se busca mayor profundidad. En este contexto goza de un especial protagonismo la brasa al estilo de la localidad vasca de Guetaria, donde no solo se elaboran carnes, sino también piezas enteras de pescado.

«La idea es la de empezar probando algunas tapas o entraditas mexicanas o bien alguno de nuestros arroces para acabar con un pescado o un carne a la brasa», explica Adrián Marín, quien asegura que «respetamos al máximo la autenticidad mexicana», y ese es uno de los grandes encantos del restaurante, que se convierte en una «sitio donde comer tacos de calidad de manera diferente». Además, tal y como apunta el chef, en la carta del Mextizo destaca también la oferta de arroces, que cuenta con hasta casi una décena de variedades diferentes. «Tenemos paellas, que son arroces secos, y otros caldosos, que se elaboran en cazuela, pero en cualquier caso, ofrecemos todos los arroces en raciones individuales, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de restaurantes, en los que se exige un mínimo de dos comensales», apunta el chef.

Al margen de la carta, diariamente se ofrece al cliente una serie de sugerencias en función del producto disponible, así como tres tipos de menús diferentes. Por un lado, está el clásico menú ejecutivo o «Fórmula Mextizo», que ofrece tapa o taco mexicano, dos platillos y postre, bebida y café por 22 euros; por otro, existen dos menú degustación, uno de ellos con esencia mexicana y en bocaditos por 40 euros y otro que consta de una entradita mexicana, arroz y brasam por 55 euros.

Y todo ello sucede en un ambiente distendido, donde el comensal encuentra todos los ingredientes para disfrutar de su experiencia gastronómica. Así, los amplios ventanales desde los que se puede acceder al patio de manzana garantizan la entrada de luz natural todo el día; la cocina abierta contribuye a potenciar el encanto del establecimiento; el protagonsimo de la madera ofrece al espacio un aire acogedor y cálido; el mobiliario y material usados en la decoración y diseño del espacio garantizan una buena acústica que es sinónimo de tranquilidad e intimidad, una intimidad que se ve reforzada por la distribución de las mesas en pequeños cubículos en torno a una isla central con un aire diferente. Por último, los jueves noche el restaurante acoge actuaciones musicales en directo de estilos diversos.

Restaurante Mextizo Vermuterie

Dirección: Calle Diputació, 239

Teléfono: 93 541 46 23

Horario: Todos los días de 9.00 a 23.30 horas