Política

Caso Pujol

El ex juez Estevill no responde pero sí elogia a Jordi Pujol

Dice que no sabe por qué CiU le propuso como vocal del CGPJ

El ex juez Lluís Pascual Estevill no quiso responder a las preguntas sobre asuntos judiciales pero dijo que tuvo fondos en el extranjero
El ex juez Lluís Pascual Estevill no quiso responder a las preguntas sobre asuntos judiciales pero dijo que tuvo fondos en el extranjerolarazon

El ex juez Lluís Pascual Estevill, que fue condenado a nueve años de prisión por corrupción, afirmó ayer que prácticamente nunca tuvo relación con el ex president de la Generalitat Jordi Pujol, ni con el ex conseller Macià Alavedra, y dijo ignorar por qué CiU le propuso como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estevill, que compareció en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude y la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política, rechazó responder a las preguntas de los diputados sobre los diferentes casos judiciales en los que estuvo involucrado. «No contestaré a ninguna pregunta sobre temas judiciales», reiteró en diversas ocasiones, al igual que muchas otras personas que comparecieron en esta comisión, que ha aclarado pocos asuntos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó sentencia en el año 2005 contra Estevill y otros miembros de su trama corrupta, y se le declaró culpable de los delitos de cohecho, extorsión, prevaricación y detenciones ilegales, con lo cual fue condenado a nueve años de prisión sin fianza y a pagar más de un millón de euros de multa.

Según dicha sentencia, Estevill a principios de los años 90 se dedicaba a extorsionar a empresarios a los que investigaba como juez, y ante la disyuntiva de ser encarcelados o salir de la prisión en pocos días, las víctimas accedían a que el abogado Joan Piqué Vidal los defendiera y posteriormente abonaban diversas cantidades de dinero al juez y al abogado.

En 1994 fue nombrado vocal del CGPJ, a propuesta de CiU, pero en 1996 solicitó su excedencia voluntaria, cuando ya se habían presentado diversas querellas contra él. Sobre su nombramiento en el CGPJ, Estevill explicó que se lo propuso otro magistrado, Juan Poch Serrat, condenado después también por prevaricación, y negó haber sido propuesto por CiU a cambio de no haber imputado al e xconseller Alavedra y al ex secretario general de CDC Miquel Roca Junyent por «asuntos turbios» vinculados con sus actividades empresariales.

El ex juez solo rompió ayer su silencio para negar que haya tenido relaciones estrechas con Jordi Pujol, del que ha dicho que «ha sido un gran presidente durante muchos años», y no quiso valorar la confesión del legado que ocultó en el extranjero a la administración tributaria.

«No tengo nada que opinar, porque no me corresponde opinar a mi sobre este tema, porque es tan personal y subjetivo que no tiene ninguna trascendencia», afirmó, antes de volver a elogiar a Jordi Pujol, del que dijo que «se le ha condenado política y socialmente con un total desprecio al principio de presunción de inocencia».

Estevill también aseguró que no ha tenido ninguna relación con el que fuera el abogado del expresidente catalán en el caso Banca Catalana, Joan Piqué Vidal – «durante muchos años ni me saludó», agregó–, ni con Alavedra, con el que sí cenó en una ocasión «por motivos profesionales».

Según el exjuez, ni tuvo relación directa con los hijos de Jordi Pujol ni tampoco con CiU como formación política. Preguntado por el hecho de si tiene fondos en el extranjero, Estevill afirmó que «ahora no», aunque reconoció que sí los tuvo anteriormente, sin especificar más.