Arquitectura

El Macba se expande

Fachada del edificio pantalla del Convent dels Àngels, actual sede del FAD, que formará parte del espacio del Macba
Fachada del edificio pantalla del Convent dels Àngels, actual sede del FAD, que formará parte del espacio del Macbalarazon

El Macba inicia este curso una nueva etapa que redimensionará todo su espacio. El 1 de enero de 2014 ya tendrá a su disposición la actual sede de Fomento de Artes Decorativas (FAD), en el edificio pantalla del Convent dels Àngels, y a largo plazo se construirá un nuevo edificio en el actual solar de la antigua capilla de Montalegre que se conectará subterráneamente al edificio central diseñado por Richard Meier. De esta forma, el Macba rodeará toda la plaza del Àngels, incluyendo La Capella y el Centro de Documentación.

La multiplicación de espacios irá unida a una multiplicación de oferta. El museo quiere convertirse en un gran contenedor cultural y albergar diferentes actividades que van desde música a teatro, danza, cine y un largo etcétera. La idea es dar pie a numerosas sinergias entre arte y otras disciplinas, tal y como sucede en el MoMA neoyorquino, que este año acogió el concierto en 3D de Kraftwerk, por ejemplo.

El crecimiento también afectará el Centro de Estudios y Documentación, que se ampliará y potenciará sus programas educativos y sociales. Además, se levantará una cafetería, se ampliará la librería y se abrirá una tienda de objetos y merchandising. También se potenciarán sus relaciones con instituciones vecinas como el CCCB, la Universidad de Barcelona y la Facultad de Comunicación Audiovisual Blanquerna. «Queremos crear un campus total. Iniciamos una gran transformación que no sólo tiene un sentido físico, sino que también afecta la manera en que el museo se comunica y se proyecta a la ciudad», señaló ayer Bartomeu Marí, director del Macba.

Para que esto sea posible el objetivo es aumentar los recursos propios hasta el punto de doblarlos en cuatro años. En la actualidad, el museo genera por sí mismo 2,1 millones de euros. En 2014 se ha proyectado que la cifra suba hasta los 2,6 millones y en 2017 quieren generar cerca de 5 millones. «Aumentar los ingresos propios es la única forma de hacer sostenible el centro. Necesitamos cubrir un límite de diez millones de presupuesto para no perder proyección internacional», aseguró Marí.

En la actualidad, el museo recibe tres millones de la Generalitat, cuatro del Ayuntamiento y 942.000 del ministerio de Cultura.