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El nuevo Bicing arranca el 8 de enero en Sant Andreu y Nou Barris

El servicio abarcará toda la ciudad a partir de abril y pondrá el foco en los modelos eléctricos.

Los nuevos modelos para el Bicing eléctrico, ya listos para las estaciones de la capital catalana.
Los nuevos modelos para el Bicing eléctrico, ya listos para las estaciones de la capital catalana.larazon

El servicio abarcará toda la ciudad a partir de abril y pondrá el foco en los modelos eléctricos.

Barcelona está ultimando la llegada del nuevo Bicing, un servicio que empezará a implantarse el 8 de enero y que llegará a todos los barrios con un sistema combinado de bicicletas convencionales y eléctricas por un precio único de 50 euros anuales. El despliegue empezará en Nou Barris y Sant Andreu y está previsto que abarque toda la ciudad a mediados del mes de abril.

En un inicio se sustituirán hasta 15 estaciones de Nou Barris y Sant Andreu. Cada instalación estará lista en dos o tres días, por lo que el proceso se realizará de forma gradual y durante varios meses convivirán ambos sistemas. Lo único que deberán contemplar los usuarios es que tendrán utilizar las estaciones de origen y destino de un mismo tipo mientras no estén todas implantadas. Mientras dure el período de transición y hasta que finalice, las estaciones de bicicletas eléctricas en el subsuelo continuarán disponibles y operativas.

A partir de la segunda quincena de abril y hasta finales de 2019 se iniciará un segundo periodo, el de ampliación, en el que se instalarán nuevas paradas para pasar de las 424 actuales a las 519 previstas, 95 más. Así, el nuevo Bicing funcionará 24 horas los 365 días del año y estará gestionado por la UTE «Pedalem Barcelona».

En total, habrá cerca de 7.000 bicis disponibles –1.000 eléctricas–, y existirá la posibilidad de ampliar la flota hasta las 8.000 bicis, y las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los diez distritos de la ciudad, especialmente en los de Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13), aunque también se aumentarán las estaciones en el resto de distritos y se cubrirán zonas a las que no llegaba el servicio (Ciutat Meridiana, por ejemplo). Además, habrá tres métodos de acceso diferenciados: tarjeta inteligente sin contacto, teléfono inteligente con tecnología NFC o aplicación móvil.

Las nuevas bicis tendrán un chasis común tanto para los modelos mecánicos como para los eléctricos, y, entre las mejoras, contarán con freno de tambor delantero y freno de disco posterior; protector de cadena; guardabarros delantero y trasero; sistema de iluminación LED y cuadro de aluminio, que es más ligero y duradero.

Los modelos eléctricos tendrán cambio automático; una batería de alta capacidad que permitirá recorrer 60 kilómetros; tecnología de asistencia al pedaleo; un motor de 250W integrado en la rueda trasera; propulsión sin ruido ni vibraciones, y un indicador del nivel de batería, así como de encendido y apagado.

Los cambios en el servicio comportarán un nuevo modelo tarifario: el abono anual pasará de 47,16 euros a 50, pero, en cambio, permitirá el uso de bicis eléctricas a 0,35 euros el minuto, mientras que la tarifa anterior requería pagar un suplemento de 14 euros si se quería usar el modelo eléctrico y una fracción de 0,45 euros el minuto.