Elecciones municipales

El PP impugna los presupuestos de Trias por «maquillar» los ingresos

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, anunció ayer que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el alcalde, Xavier Trias, para el próximo año. «Entendemos que se tienen que introducir modificaciones sustanciales para adecuar las cuentas a las necesidades de la ciudad, es factible ingresar mejor, y con una nueva política fiscal que no sea como la del anterior tripartito municipal», señaló Alberto Fernández.

Ingresos no reconocidos

Afirmó que «Trias maquilla los presupuestos municipales, cuando contempla ingresos que no se pueden reconocer por un importe de 130 millones, ya que figuran como ingresos los derivados de la venta de las participaciones de Funerarias de Barcelona (28,4 millones) y de la operación de aparcamientos (101,5 millones), cuando el pleno municipal no ha aprobado la venta de activos de Funerarias de Barcelona, ni la constitución de una sociedad mixta que afecta a los aparcamientos de la ciudad».

El líder municipal del PP denunció que «este año en Barcelona se vive una paradoja inédita en democracia, no sólo no se han aprobado las cuentas del ejercicio anterior, habiendo sido rechazadas por el pleno municipal, sino que los presupuestos del siguiente tampoco han sido aprobados».

Según Fernández, los presupuestos elaborados por el Ayuntamiento de Barcelona son «ficticios» porque contemplan como ingresos unos recursos que no están en ningún caso garantizados. «No tan sólo porque no hay una decisión administrativa tomada, sino porque además no se podrían incorporar como tales hasta que haya la cuantificación pertinente de la venta de estos activos», precisó.

En un comunicado, el dirigente popular también recordó que Trias, al iniciar su mandato, «puso el acento en que ahora las cuentas municipales se adecuaban al sistema europeo contable (SEC), que implicaba una mayor exactitud y rigurosidad, por lo que el Ayuntamiento pretendía ser pionero a la hora de aplicar esta normativa europea». Pero el objetivo ha naufragado, en su opinión. «Se pone de manifiesto que esto es falso, dado que sus presupuestos contemplan 130 millones de ingresos que entendemos que no pueden figurar».

En política fiscal, la propuesta de los populares es «presentar rebajas selectivas factibles, con un impacto económico de diez millones que se compensaba parcialmente con casi cuatro millones de ingresos, y por tanto con un impacto negativo perfectamente asumible». En este sentido, señaló que «Trias prometió un cambio en Barcelona, que tenía que ser también en las políticas fiscales de los precios públicos, tasas e impuestos, y vemos que ese cambio de tendencia fiscal no continúa».

«Por cada euro que el Ayuntamiento ha cobrado de la Generalitat, cobra 122 euros de la administración del Estado, lo que demuestra que si Barcelona es solvente es gracias, entre otras cosas, al compromiso y al rigor del Estado frente a los incumplimientos sistemáticos de Artur Mas», añadió Alberto Fernández.