Barcelona

El Tercer Sector insiste en que las administraciones le deben 600 millones

La conselleria de Bienestar y Familia, dirigida actualmente por Neus Munté, debe 400 millones al Tercer Sector
La conselleria de Bienestar y Familia, dirigida actualmente por Neus Munté, debe 400 millones al Tercer Sectorlarazon

La presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector de Cataluña, Àngels Guiteras, dijo ayer que las administraciones les deben 600 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a la Generalitat, y aseguró que se están planteando reclamar los intereses correspondientes. Guiteras señaló que hasta ahora no se han planteado reclamar los intereses correspondiente a la deuda que las administraciones tienen con estas entidades, «y lo tenemos que hacer».

El tercer sector atiende actualmente a un total de 1,7 millones de usuarios y la falta de apoyo financiero complica su actuación. Guiteras recordó que en Cataluña hay 300.000 familias con hijos que no tienen ingresos, una cifra que se ha quintuplicado desde el año 2007.

La máxima responsable de la Mesa del Tercer Sector denunció también cambios en los criterios de los concursos públicos de las administraciones para adjudicar servicios sociales, e insistió en que en la atención a las personas ha de «primar la calidad del servicio». Este sector lleva tiempo denunciando una grave asfixia económica, que, según aseguran, está repercutiendo en la calidad de losl servicio prestado.