Literatura

Barcelona

Fallece el escritor Robert Saladrigas

El escritor, periodista y veterano crítico literario de «La Vanguardia» tenía 78 años.

Una imagen de Robert Saladrigas que murió ayer en Barcelona.
Una imagen de Robert Saladrigas que murió ayer en Barcelona.larazon

El escritor, periodista y veterano crítico literario de «La Vanguardia» tenía 78 años.

Un cáncer contra el que venía luchando desde hacía tiempo se llevó la madrugada de ayer a Robert Saladrigas en Barcelona. A los 78 años concluye una vida que ha estado totalmente a la literatura ya sea como autor, como crítico literario durante cuatro décadas en las páginas del diario «La Vanguardia» o como inteligente lector.

Nacido en Barcelona en 1940, Saladrigas escribió sus primeros cuentos a los 15 años, a los 18 se presentó al Premio Nadal y perteneció a la llamada Generación Literaria de los 70, la que arrancó su carrera durante el franquismo y se consolidó en democracia.

Saladrigas trabajó en el diario «Solidaridad Nacional» y colaboró en otros medios como «El Correo Catalán», «Destino», «Tele-Estel», «ABC», «Cavall Fort» y «Tele-exprés». A partir de1981 y hasta 1993 fue el responsable de la dirección de las páginas literarias de «La Vanguardia», periódico con el que ha seguido colaborando hasta la actualidad. Precisamente su último artículo apareció publicado el pasado sábado en el suplemento «Cultura/s» de este periódico barcelonés, un texto dedicado a la autora francesa Marie-Helène Lafon.

La producción literaria de Robert Saladrigas es extensísima. Como novelista en catalán, sus primeras obras, destinadas al público juvenil, fueron «El Cau» (1966) y «Entre juliol i setembre» (1967), premio Joaquim Ruyra y que constituyó uno de sus grandes éxitos.

Ya de lleno en la literatura para adultos, recibió el Premio Víctor Català por «Boires» (1970), el Premio de la Crítica por «Memorial de Claudi M. Broch» (1986), el Sant Jordi y el Joan Crexells por «El sol de la tarda» (1992), el Josep Pla por «La llibreta groga» (2004) y el Carlemany por «La mar no està mai sola» (1996).

En el género del ensayo es autor, entre otros títulos, de «L’Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya» (1972) y «Las confesiones no católicas de España», también de 1972. En los últimos años había publicado una serie de libros en los que recogía sus conversaciones con otros autores. Se trata de «Voces del boom» (2011), «Rostros escritos. Monólogos con creadores españoles de los setenta» (2014) y «Paraules d’escriptors. Monòlegs amb creadors catalans dels setanta» (2014).

Igualmente trabajó como editor fundando en 1974 Galba Edicions, sello en el que estuvo al frente durante cuatro años y donde aparecieron textos de autores como Teresa Pàmies, Joan Perucho, Joan Salvat-Papasseit o Rosa Luxemburg, entre muchos otros.

Desde 1978 a 1984, Saladrigas se hizo cargo en el Circuit Català de TVE los programas culturales «Signes» y «Veus i Formes». El autor fallecido también dirigió diferentes espacios culturales, además de colaborar en programas de las emisoras Ràdio 4, Radio Peninsular, COM Ràdio y Catalunya Ràdio.

Ayer, en declaraciones a Efe, el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán aseguró sobre Saladrigas que «no hay ningún otro crítico de literatura internacional en España que haya realizado un trabajo tan continuado como él explicando la literatura universal a los lectores».