Caso Pujol

Ferrusola y sus dos hijas sacaron 227.000 euros antes de la confesión

Mireia Pujol huye de la prensa
Mireia Pujol huye de la prensalarazon

Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y sus dos hijas, Mireia y Marta, retiraron de la Banca Privada d'Andorra (BPA) 227.000 euros en efectivo en 18 operaciones bancarias antes de regularizar sus cuentas ante la Agencia Tributaria el pasado julio. Así consta en la documentación remitida por la entidad andorrana a Banco Madrid.

Los primeras retiradas de dinero se produjeron en marzo de 2011 y fue Mireia quien más operaciones efectuó –hasta trece– y más dinero sacó (157.000 euros). Su madre, por su parte, realizó dos retiradas (en noviembre de 2011 y en el mismo mes de 2012) en las que sacó en total 48.000 euros (18.000 en primera instancia y otros 30.000 un año después). Y eso que, según reseña la BPA en la ficha sobre la esposa de Jordi Pujol, Ferrusola manifestó al abrir su cuenta en diciembre de 2010 que no tenía previsto «hacer retirada de fondos».

Su otra hija (los otros cinco son varones), Marta, retiró en efectivo un total de 22.000 euros: 6.000 el 3 de marzo de 2012; 10.000 el 24 de octubre de ese mismo año, y otros 6.000 el 12 de noviembre. Todas estas operaciones se efectuaron antes de las transferencias realizadas a Banco Madrid el pasado 11 de julio con el objetivo de regularizar su situación fiscal.

Pero quien se lleva la palma es Mireia, quien tras abrir su cuenta en BPA en diciembre de 2010 sacó 27.000 euros en 2011 (en marzo, octubre y noviembre); 62.000 más en cinco operaciones entre marzo y noviembre de 2012; otros 46.000 en 2013 (en febrero, abril y junio) y, finalmente, 22.000 este mismo año (el 31 de enero y el 12 de junio, un mes y medio antes de que su padre confesara que la familia disponía de cuentas ocultas en el extranjero). En total, Mireia Pujol Ferrusola retiró 157.000 euros en poco más de tres años.

En el informe realizado por la Banca Privada d'Andorra sobre Mireia con motivo de la regularización fiscal, la entidad reseña que su clienta «aprovechará sus visitas a Andorra para realizar reintegros pequeños para sus gastos».

Otro de los hijos que abrió una cuenta en Banco Madrid para regularizar su situación fiscal, Pere, no realizó ninguna retirada de dinero en efectivo en la Banca Privada d'Andorra, según acredita la entidad en la documentación remitida a la jueza Zita Hernández Larrañaga, que instruye la investigación sobre la fortuna del clan Pujol en el extranjero tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.

Alerta por blanqueo

En esa documentación también figura la comunicación en la que Banco Madrid alerta al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), el pasado 21 de julio, sobre los indicios de blanqueo en los fondos ingresados por la familia Pujol en la entidad para ponerse al día con Hacienda.

El banco asegura que esos indicios «no vienen determinados por la operativa desplegada en nuestra entidad, sino por el comportamiento previo que cabe deducir de tal operación» dado que, añade, abren las cuentas «con el único objetivo de normalizar una situación tributaria irregular». Además, concluye, otro indicio es «la información obtenida a través de fuentes externas, así como los positivos producidos en la búsqueda en listas negras», por el parentesco de los clientes con Jordi Pujo, una persona políticamente expuesta (PEP).