Acoso escolar

Govern y Ayuntamiento unen fuerzas contra el maltrato infantil

El Consistorio dice que es el primer paso para erradicar este tipo de delitos en Barcelona

El Ayuntamiento aseguró que hasta el 23 por ciento de las mujeres han sufrido en su vida abusos o maltratos
El Ayuntamiento aseguró que hasta el 23 por ciento de las mujeres han sufrido en su vida abusos o maltratoslarazon

El Consistorio dice que es el primer paso para erradicar este tipo de delitos en Barcelona.

Se va avanzando contra los abusos sexuales y los malos tratos a niños. Y esta vez parece que las administraciones se pusieron de acuerdo, al menos en lo que respecta a dar un paso, importante, hacia adelante.

Barcelona creó ayer una mesa interinstitucional, integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y, muy importante, entidades del sector de la infancia, para prevenir y actuar contra el abuso sexual y el maltrato infantil.

En una atención y comparecencia con los medios, el comisionado de Educación, Infancia y Juventud del Consistorio, Miquel Àngel Essomba, aseguró que la mesa nace para mejorar «la coordinación» de las políticas de prevención, especialmente en los equipamientos municipales, y para dar una mejor respuesta ante los casos que se presenten.

«La coordinación de los profesionales a veces no se da como debería y la mesa pretende cubrir este vacío», reconoció Essomba, que aseguró que el sentido del proyecto es que «las personas directamente implicadas, tanto desde la seguridad, la educación, la prevención o la atención social, en los abusos sexuales y maltratos puedan tener conocimiento y mejorar las articulaciones entre las diferentes instituciones».

Según explicó el comisionado, un «23 por ciento de mujeres y hasta un 15 por ciento de hombres han sufrido abusos o maltratos en algún momento de su vida». Estas cifras son «el primer punto de la agenda» de prevención y protección de la infancia contra los abusos y maltratos, con el objetivo, según Essomba, de que «se erradique el fenómeno en la ciudad».

Básicamente, este es el motivo de iniciativa, erradicar los abusos sexuales y también los malos tratos a niños. Por eso se pusieron de acuerdo las administraciones.

La voluntad es que los equipamientos municipales sean «zona de tolerancia cero» de los abusos sexuales, algo que según el comisionado pasa por «empoderar a los niños para que sientan que cuando hay presuntos abusos o maltratos puedan hablar abiertamente y denunciarlo».

Las administraciones y las instituciones compartirán iniciativas y herramientas, impulsaran nuevos proyectos comunes y trabajarán conjuntamente para detectar más fácilmente necesidades, tanto sociales como institucionales.

El comisionado del Consistorio explicó que el trabajo que hará la mesa empezará por los equipamientos municipales porque son su competencia, aunque no descarta «seguir trabajando con el conjunto de actores de la ciudad, porque el objetivo es común y compartido por todo el mundo».

La mesa, entre las citadas administraciones, que se reunió ayer por primera vez, lo hará mínimo una vez al año, aunque Essomba aseguró que «la importancia serán los grupos de trabajo para abordar situaciones y temáticas concretas», como la formación de profesionales o la revisión de protocolos.