Estreno

Homenaje a 150 años de teatro catalán

El Romea celebra su aniversario con una gran fiesta y un documental

Una imagen de archivo del Teatre Romea, decano de los teatros catalanes.
Una imagen de archivo del Teatre Romea, decano de los teatros catalanes.larazon

BARCELONA- En 1863 se contruía en la calle Hospital un teatro que acabaría por convertirse en referente absoluto de las artes escénicas catalanas. Por su boca de entrada pasaron generaciones de aficionados al drama y la comedia, al extraño y seductor mundo del teatro y se iniciaron millones de vocaciones y talento escénico. Son 150 años de historia viva en la que han pasado nombres como Enric Borràs, Margarida Xirgu, Carme Contreras, Ramon Duran, Miquel Graneri y un larguísimo etcétera que conforma un auténtico quién es quién del teatro catalán. Y si 150 años, en los tiempos que corren, no merecen una gran celebración, es que nos hemos vuelto locos.

El próximo 27 de octubre se inician los actos de homenaje por esta gran efeméride con la proyección de la película «María Rosa», de Cecil B. De Mille en la Filmoteca. La obra de Àngel Guimerà no llegó a estrenarse en el Romea por su enfrentamiento personal con Frederic Soler, propietario del teatro de 1870 a 1895, pero el nombre de Guimerà está muy unido a un espacio donde presentó «Mar i Cel» y muchas otras obras tras la muerte de Soler. «La unión entre disciplinas hermanas como el cine y el teatro han encontrado en el Romea su refugio y la película documenta esta unión», comenta Esteve Riambau, director de la Filmoteca.

El 4 de noviembre el teatro acogerá la conferencia «Romea y Barcelona: 150 años», a cargo del periodista Lluís Permanyer, cronista no oficial de la historia moderna de la Ciudad Condal. El 11 de noviembre se proyectará el documental «Romea 150 años», recuento a través de documentos de archivo y testimonios de sus protagonistas de la vida de este teatro que fue, desde sus inicios, el gran escaparate de los autores, directores y actores catalanes.

Invitados sorpresa

La gran fiesta de aniversario será el 18 de noviembre con un espectáculo que reunirá en el teatro a pasado, presente y futuro de la institución. «Es un acto de amor, grandioso en la medida que intentaremos expresar nuestro amor al teatro. Será una excusa para celebrar una profesión que esperemos que dure muchos años más y sea mejor tratada», afirmó Julio Manrique, actual director del Romea. Durante la gala se leerán textos y se invitará a los presentes a «pedir un deseo, porque a veces, aunque tarde, sí se cumplen», dijo Manrique.

Entre los presentes, estará la actriz Teresa Cunillé, que desde que debutara en 1951 ha estrenado 61 obras en el teatro. «Tengo muchos recuerdos, alegres y tristes, como cuando tuve que hacer una comedia el día que murió mi padre. Había noches que sentías que todo el público era tuyo y no sabías como abrazarlo», dijo Cunillé.

Otro de los nombres clave de las últimas décadas es el actor Joan Borràs, que desde 1962 ha estrenado 26 obras. «Debuté en Terrasa con 18 años como sustituto en una obra que había triunfado en el Romea con gente como Joan Capri o Miquel Graneri», comentó Borràs.

En cuanto al director, el que más obras ha estrenado es Esteve Polls, con 56 piezas, incluyendo 20 «Pastorets» diferentes. En los años 60 representaba sus «Autos sacramentales» en la Sagrada Familia y durante una representación confundió a doce monjas de Nueva Guinea con actrices y las subió al escenario. Ese era Polls, un hombre capaz de transformar todo en teatro.