Política

El desafío independentista

Homs remarca que el Govern no hará «una consulta ilegal»

Francesc Homs, durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Generalitat.
Francesc Homs, durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Generalitat.larazon

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho sobre la reunión de ayer entre Sánchez y Rajoy que ambos coinciden en una cosa con el Govern: «no se puede hacer una consulta ilegal».

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha subrayado hoy que el "frente común"de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez contra la consulta tiene "pies de barro"porque "no descansa sobre ninguna propuesta", aunque el Govern, ha remarcado, está de acuerdo en que no podrá hacer una consulta "ilegal".

Homs ha mantenido que es un "error de percepción"pensar que el caso de evasión fiscal del expresidente catalán Jordi Pujol "debilite"el proceso soberanista y al presidente catalán, Artur Mas, ante la reunión que mantendrá mañana en Madrid con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El conseller de Presidencia ha comparecido hoy ante los medios tras la reunión de Govern a 24 horas de la reunión en la Moncloa entre Rajoy y Mas, la primera de carácter público entre ambos presidentes desde la de septiembre 2012 que acabó en desacuerdo por el pacto fiscal y precipitó el adelanto electoral en Cataluña.

La Generalitat ha informado hoy que el presidente catalán hará balance de la reunión con Rajoy cuando termine en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.

Homs ha explicado que Mas acude a la Moncloa con la disposición a "hablar de todo", "cargado de propuestas"y con la voluntad también de "escuchar"lo que quiera expresar Rajoy.

El conseller ha subrayado que Mas aporta a la reunión propuestas ya "conocidas"sobre, entre otros asuntos, la situación económica, las estructuras del estado de bienestar, las finanzas públicas, la consulta soberanista y el cumplimiento de las leyes, "de todas", ha remarcado.

Pero a Mas, ha dicho Homs, le gustaría escuchar "por boca de Rajoy"cuáles son sus propuestas para Cataluña, más allá de lo que se ha trasmitido por los medios de comunicación.

En cuanto a la reunión de ayer de Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Homs ha considerado que fue "pobre"por la ausencia de propuestas con respecto a Cataluña, más allá de acordar que no se puede hacer una consulta ilegal, algo en el que el Govern "coincide".

"Desde el punto de vista del gobierno catalán estamos de acuerdo en que una consulta ilegal no se tiene que hacer, lo hemos dicho siempre", ha remarcado el portavoz del Govern.

Para Homs, "es fácil"que PP y PSOE se pongan de acuerdo "en contra de un tercero"pero, ha advertido, "debes construir una alternativa porque así sólo puedes aguantar una temporadita".

En cambio, el conseller ha considerado que en Cataluña sí que hay partidos que se ponen de acuerdo en propuestas concretas como la consulta del 9 de noviembre.

La confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de haber tenido fondos en el extranjero ha capitalizado gran parte de la conferencia de prensa de Homs, pese a que Artur Mas ya había comparecido horas antes para abordar específicamente este asunto.

Ante las preguntas de los periodistas, Homs ha querido separar este asunto de la reunión de Rajoy con Mas y ha subrayado que cometen un "error de base"aquellos que sacan conclusiones "al servicio de sus intereses"cuando apuntan que el caso de Jordi Pujol debilita al proceso soberanista o a Artur Mas.