Elecciones municipales
Iglesias y Colau se reivindican como la izquierda ante la tibieza de ERC y PSC
La alcaldesa presenta batalla en Nou Barris para arrebatárselo a los socialistas tras las elecciones generales
La alcaldesa presenta batalla en Nou Barris para arrebatárselo a los socialistas tras las elecciones generales
Sobre el papel, esta campaña electoral prometía ser la madre de todas las batallas por el Ayuntamiento de Barcelona. Eso parecía a tenor de la importancia de los candidatos. Nada más lejos de la realidad. Bien sea por presupuesto o por falta de confianza, lo cierto es que la gran mayoría de ellos ha comenzado la campaña con un perfil sorprendentemente bajo. Sólo la alcaldesa, Ada Colau, se ha atrevido con un mitin al uso -con el permiso de los socialistas, de luto por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba- aprovechando la visita ayer del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Colau, aun así, prefirió no arriesgar con el primer mitin de campaña y jugó en casa, en Nou Barris. La candidata pidió unificar el voto de izquierdas para poder revalidar la alcaldía: «Quiero liderar el próximo gobierno progresista y continuar siendo la alcaldesa. Para lograrlo necesitamos concentrar el voto progresista». Pablo Iglesias también se ha dirigido a los votantes de izquierdas. «Aquellos que en las elecciones generales votasteis ERC o PSC, sabeis que la única garantía de hacer políticas de izquierdas y de defender las mayorías sociales es que Colau siga siendo la alcaldesa». El secretario general de Podemos se mostró orgulloso de tener «una alcaldesa de referencia, que ha convertido el ‘sí se puede’ en una política de gobierno».
La candidata de BComú también se dirigió ERC y PSC para cargar contra sus líderes, Ernest Maragall y Jaume Collboni. «Nos encontramos con una ERC que no ha votado políticas progresistas como una funeraria pública, pero que pacta con la política de derechas y corrupta de Cataluña». Por eso pidió a Maragall que reflexione, que deje de decir que quiere pactar con la número dos de JxCat, Elsa Artadi, y que recuerde que pertenece a la izquierda. En cuanto a Collboni, le volvió a reprochar que su principal objetivo sea exharla del Ayuntamiento. «¿Esto es ser de izquierdas? Quiere pactar con Valls y yo le digo: con Rivera, no y con Valls, tampoco». Colau señaló que se ve capaz de convencer Maragall y Collboni para llegar a un gobierno progresista.
Colau también cargó contra los partidos de la oposición y les recriminó que le pidiesen explicaciones. «No aceptaré lecciones de partidos que son responsables de regalar las ciudades al poder privado», apuntó. «Los responsables de la burbuja inmobiliaria no me pueden pedir explicaciones, nadie, pero vosotros, la gente, sí, todos los días del año».
No es casual que BComú haya escogido Nou Barris. En este distrito se disputan la hegemonía con el PSC, que en las últimas elecciones generales ganó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar