Política

Cataluña

Junqueras pide al Estado 700 millones para la paga de junio a los funcionarios

La Razón
La RazónLa Razón

Una nutrida representación de la Consejería de Economía de la Generalitat, encabezada por Pere Aragonès, secretario del departamento, se reunió hace una semana con altos cargos de la secretaria de Estado de Hacienda. Ha sido la primera reunión formal con el nuevo Govern de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont, pues aún no ha habido ningún contacto formal entre los titulares de ambas carteras, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el vicepresident y consejero de Economía, Oriol Junqueras.

Esta primera reunión sirvió para poner sobre la mesa las urgencias de financiación de la Generalitat y para establecer las líneas maestras de las relaciones futuras entre ambas administraciones. Para hacer frente a las urgencias de la caja, Aragonès pidió 700 millones de euros a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2014, es decir, un dinero que en realidad ya es de la Generalitat. Anticipó que para marzo la Administración catalana solicitará ya los primeros 350. Y que, inmediatamente, presentarán un calendario para los otros 350 antes de finales de junio. Con este dinero, el departamento de Junqueras espera hacer frente fundamentalmente a la paga extra de los funcionarios de la Generalitat correspondiente al mes de junio, según adelantó «La Vanguardia».

Las negociaciones sobre este punto siguen abiertas, aunque ambas partes han asegurado que sobre el primer tramo de 350 millones ya hay acuerdo.

Respecto a la revisión del sistema de financiación autonómica, caducado desde el 1 de enero de 2014, ambas partes coinciden en que ocupó parte del encuentro. «La representación de la Generalitat mostró su interés, aunque reconoció la dificultad de abordarlo en las actuales condiciones políticas», según fuentes de la Administración central. Desde el departamento de Economía se matiza que «una cosa es el modelo de financiación y otra intentar conseguir más recursos cada día, pero nosotros no tomaremos la iniciativa en proponer nuevos modelos, no lideraremos este proceso como en el pasado».

Aragonès también puso sobre la mesa la conveniencia de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es titular de más de 42.500 millones de euros de deuda de la Generalitat, aplicara este año tipos de interés de cero, igual que ocurrió en 2015. Esta medida supondría un ahorro de casi 400 millones de euros para las arcas de la Administración catalana.