Becas

La Caixa estrena convocatoria de proyectos de investigación en salud

La Fundación Bancaria destinará un total de 12 millones de euros a esta nueva iniciativa

María Blasco, Jaume Giró y Bonaventura Clotet, ayer en el acto de La Caixa
María Blasco, Jaume Giró y Bonaventura Clotet, ayer en el acto de La Caixalarazon

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, seguidas por las oncológicas, mientras que las infecciosas causan uno de cada tres fallecimientos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, seguidas por las oncológicas, mientras que las infecciosas causan uno de cada tres fallecimientos . Por último, respecto a las enfermedades neurodegenerativas, 57 millones de personas sufren algún tipo de demencia.

Ante este panorama , la investigación en el ámbito de la salud y la biomedicina es clave para poder luchar contra estas enfermedades y es en este contexto en el que se enmarca la nueva convocatoria de proyectos de investigación en salud de la Fundación Bancaria de La Caixa, un proyecto con el que la entidad bancaria quiere fomentar la investigación

en salud en un momento en el que la iniciativa privada es clave en este ámbito, puesto que la financiación pública ha decrecido en los últimos años a raíz de la crisis.

«El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación contempla como uno de sus principales objetivos la investigación en salud –prueba de ello es que triplicará los recursos en investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2020–, y es en este contexto que presentamos este nuevo proyecto ambicioso y novedoso», indicó ayer Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, el cual consiste en una nueva convocatoria de proyectos de investigación biomédica en España y Portugal con el fin de potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto, como son las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas, así como en el ámbito de proyectos biomédicos transversales.

Mediante esta convocatoria, a la que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ aportará doce millones de euros anuales, se seleccionará una veintena de proyectos, los de mayor potencial, excelencia e impacto social, tanto en el ámbito de la investigación básica, como clínica o traslacional. Estos proyectos podrán recibir una ayuda de hasta 500 mil euros si están destinados a un solo grupo de investigación, o bien hasta un millón de euros si agrupan más de un centro y aportan un alto grado de transdisciplinariedad. En el último caso además, podrán tener socios internacionales.

La convocatoria, que cuenta con la mayor inversión en proyectos de investigación en biomedicina de España y Portugal, se abre el día 29 y el plazo de solicitud se cerrará 16 de marzo para dar la lista de seleccionados en julio. Las iniciativas elegidas se ejecutarán a lo largo de 36 meses. Al respecto, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, señalaba que «España es un país de ciencia y merece la pena invertir». «Se ha reducido mucho en investigación en el sector público, por eso es clave la inversión privada para que algún día no nos den miedo palabras como cáncer o infarto».