Cargando...

Presentación

¡La familia como una democracia!

Los actores Pep Ambròs, Lluïsa Castell, Georgina Latre, Marc Rius y Pere Ventura conforman esta peculiar familia de Cristina Clemente larazon

La familia es uno de esos temas que no se agotarán nunca. Literatura, teatro, cine, música, no hay expresión artística que no haya tratado de capturar toda la complejidad de una relación que no sólo determina al ser humano, sino que ejemplifica el resto de grandes estructuras sociales. ¿Qué pasaría si la estructura familiar estuviese regida por el sistema que rige toda la vida pública, la democracia? Al parecer, nada bueno.

La dramaturga Cristina Clemente vuelve por segunda vez al Festival Temporada Alta con el espectáculo «Consell Familiar», una obra en la que la autora ha compartido el proceso de escritura con alumnos de segundo de ESO del Instituto Príncep de Girona. La Sala Planeta acogerá mañana una historia, que el 21 de noviembre aterrizará en la Sala Beckett, que narra la historia de unos padres que han decidido regular el funcionamiento de su familia a partir de la que consideran la mejor estructura de estado: una auténtica democracia.

Esta familia, en la que se escoge presidente a partir de leyes estrictas y se dispone de un regulado sistema económico con hacienda propia, empieza a tambalearse cuando la hija, Aina, descubre otros sistemas de organización y de repartimiento de la riqueza y empieza a reclamar un cambio en el funcionamiento del microestado en el que vive. Dirigida por Jordi Casanovas e interpretada por Pep Ambròs, Lluïsa Castell, Georgina Latre, Marc Rius y Pere Ventura, la obra reflexiona sobre las diferencias generacionales entre padres e hijos. Clemente asegura que los alumnos le han «enseñado más de lo que podría haber imaginado nunca».

En este sentido, la dramaturga afirma que los jóvenes «me han impregnado de su manera de ver el mundo, no tienen un modelo anterior con el que comparar y, por eso, ponen en cuestión todo». y, por eso, ponen en cuestión todo el sistema, no les sirve el discurso de sus padres sobre que antes las coses eran peores».

El espectáculo, una revisión de una obra anterior de la autora, se ha gestado en el marco del proyecto «En Residència», una iniciativa anual del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Enseñanza de Barcelona, que tiene como objetivo introducir el arte contemporáneo en los centros públicos, así como promover y generar situaciones que estimulen la innovación y la creatividad de los dramaturgos.

Dentro de este proyecto, la autora se reunió cada viernes del curso pasado con alumnos de trece años del Instituto Príncep de Girona, que han aportado su granito de arena en la concepción y la realización del espectáculo. Cristina Clemente, formada en el Obrador de la Sala Beckett y el Institut del Teatre de Barcelona, ha estrenado, entre otras, las obras «Marc i Paula», «Zèppelin» y «Volem anar al Tibidabo», espectáculo por el que ganó el Premio revelación de la crítica 2008. Actualmente, Clemente trabaja como guionista de la serie de TV3 «El cor de la ciutat» y forma parte del proyecto T6.

Cargando...