MENÚ
martes 16 octubre 2018
23:51
Actualizado
  • 1

Los expertos relacionan los trastornos del sueño con la enfermedad del Parkinson

Un grupo de médicos de la Universitat de Barcelona llegan a esta conclusión tras diez años de investigación

  • Los trastornos en la fase REM del sueño pueden provocar el inicio de la enfermedad de Parkinson, aseguran los expertos esta semana el congreso celebrado en Barcelona
    Los trastornos en la fase REM del sueño pueden provocar el inicio de la enfermedad de Parkinson, aseguran los expertos esta semana el congreso celebrado en Barcelona
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de abril de 2018. 08:00h

Comentada
L. R..  Barcelona. 27/4/2018

Médicos de la Universitat de Barcelona (UB) demostraron la relación directa entre la enfermedad de Parkinson y un trastorno de la conducta de la fase de sueño REM que aparece en personas de más de 50 años.

Esta relación, que se ha estudiado a lo largo de diez años, se busca ahora reafirmar en un ensayo clínico en el que se facilitará un tratamiento a una población de afectados, para intentar frenar el desarrollo del Parkinson.

Así lo explicó ayer el doctor Àlex Iranzo, del Hospital Clínic de Barcelona, junto con los doctores Olide Romero y Gabriel Sampol, del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona, que participan en la organización de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se celebra desde hasta mañana en la capital catalana.

Más de 300 médicos y profesionales de toda España de la salud de la SES y otras sociedades científicas se han reunido en estas sesiones de trabajo, bajo el lema «Duerme bien, fortalece tu vida». Uno de los principales temas que se abordan en esta reunión anual es la relación existente entre los trastornos del sueño y las enfermedades neurodegenerativas, como el caso de la enfermedad de Parkinson, y también en la del Alzheimer.

En este último caso, se presenta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York y otros centros de Estados Unidos y Canadá, que confirma que la apnea del sueño hace que se genere una mayor carga de depósitos de amiloide en el cerebro.

Esta proteína es el principal biomarcador del Alzheimer, y su acumulación en el cerebro, junto con otros factores, hace que se desarrolle la enfermedad.

«Esto no quiere decir que curando la apnea o el insomnio se pueda prevenir el Alzheimer, pero sí que se podría minimizar su desarrollo», indicó Iranzo, que precisó que «estos estudios son muy nuevos, del 2017 e incluso de este año, y abren un nuevo campo de investigación que ya se verá si era el camino a seguir» en esta grave enfermedad neurodegenerativa. Uno de los autores del estudio de la Universidad de Nueva York es el doctor Ricardo Osorio, que participa en la reunión y que asegura que «hace tiempo que sabemos que el Alzheimer afecta al sueño, pero ahora podemos confirmar también que alteraciones del sueño como la apnea incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad. Los trastornos del sueño han pasado de ser un síntoma a un factor de riesgo», se precisó desde la SES.

En el Parkinson, los investigadores del Clínic y de la UB demostraron que las personas que sufren pesadillas y reaccionan moviéndose violentamente dando patadas, puñetazos y gritando desarrollan la enfermedad al cabo de cinco o diez años, cuando aparecen los temblores y la rigidez que caracteriza a esta enfermedad. Todo trata sobre el trastorno en la fase REM.

Últimas noticias