Política

Manuel Valls: «Sería muy grave si repitiera Colau o si hubiera una alianza con los independentistas»

Candidato a la alcaldía, publica «Barcelona, vuelvo a casa» (Espasa).

Foto: INÉS BAUCELLS / SHOOTING
Foto: INÉS BAUCELLS / SHOOTING

Candidato a la alcaldía, publica «Barcelona, vuelvo a casa» (Espasa).

Hijo de una familia del barrio de Horta, alcalde de la localidad de Evry durante 11 años, ministro del Interior del Gobierno de François Hollande y primer ministro de Francia, Manuel Valls ha decidido regresar a «su ciudad» para tratar de llegar a la alcaldía de Barcelona. Una trayectoria que repasa en el nuevo libro «Barcelona, vuelvo a casa» (editorial Espasa), que ayer presentó con un padrino de excepción: el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Antes, por la mañana, Valls llenó una sala de hotel en el centro de la capital catalana para presentar un título con aires de biografía, en el que recorre desde su infancia en Horta hasta la caída de Strauss-Khan o los atentados terroristas de 2015 en París. Los últimos capítulos, eso sí, los reserva al presente y el futuro, con el «procés» y su idea de Barcelona como «capital global» entre los deberes para las próximas semanas. Valls, quien se declara «republicano, de izquierdas y socialdemócrata», reivindica su pasado socialista en el libro, se muestra muy crítico con la reprobación al Rey.

-¿Es Manuel Valls el candidato «del Estado» para frenar al independentismo?

-No, soy el candidato que quiere que se respete la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución, y los valores de la ciudad de Barcelona antes de todo. Yo no tengo enemigos, los únicos enemigos que tengo son el paro, la desigualdad, el racismo y el populismo que quiere acabar con la democracia. El populismo siempre va a buscar enemigos.

-El soberanismo habla de «recuperar» la alcaldía para impulsar el «procés».

-Si repite la señora Colau, si ganan los independentistas o si hay una alianza sería muy grave y no sólo para Barcelona, que ya ha perdido mucho con el «procés» y la gestión de Ada Colau. También sería un desastre para el resto de España que una ciudad como ésta cayera en las manos de los independentistas. Los valores de Barcelona no tienen nada que ver con el independentismo. Ésta es una de las ciudades más conocidas del mundo y si se vuelve una plataforma de propaganda independentista, el «procés» va a tener aún más fuerza. Sería un desastre y puede representar una ruptura no sólo en España sino también en Europa.

-¿Es la inseguridad su arma contra Colau?

-La seguridad no es una arma, es un deber, un valor. Sin seguridad no hay libertad. Quiero acabar con el tema de los narcopisos o el top manta. Quiero una ciudad abierta, que se recupere a nivel económico y cultural, que sea la primera ciudad ecológica de Europa, y que sea segura y limpia.

- ¿Por qué no se presenta con la marca de Cs?

- El poder no es ganar solo, es tener una mayoría. Lo que ha hecho CS conmigo es inteligente. Ellos me apoyan, habrá candidatos suyos, por supuesto, pero yo quiero ir más lejos y sumar a gente del PSC, del catalanismo moderado y a gente que no venga de partidos.