Cataluña

Montoro expresa su «mayor voluntad» para mejorar la financiación de Cataluña

Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.
Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.larazon

Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy su "mayor voluntad"para mejorar la financiación de Cataluña, aunque ha precisado que antes hay que incrementar la recaudación, lo que "sólo es posible con crecimiento económico y creación de empleo".

El ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy su "mayor voluntad"para mejorar la financiación de Cataluña, aunque ha precisado que antes hay que incrementar la recaudación, lo que "sólo es posible si sube, a su vez, el crecimiento económico y la creación de empleo".

Montoro ha insistido en que la mejora de la economía y el aumento del empleo permiten también reducir los impuestos, como ha planteado el Gobierno en su programa de estabilidad.

El titular de Administraciones Públicas y Hacienda ha hecho estas afirmaciones en el Senado, en respuesta a una interpelación de la senadora de ERC Ester Capella, quien ha pedido que las comunidades autónomas sean copartícipes del aumento de la recaudación derivado del incremento de la presión fiscal sobre las principales figuras tributarias.

Capella ha señalado que el Gobierno ha impulsado en los últimos tiempos cambios impositivos en el IVA, modificando el tipo aplicable general del 18 al 21 por ciento y el tipo reducido del 8 al 10 por ciento, al tiempo que ha excluido determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios de este tipo reducido que se venía aplicando en el pasado.

Todo ello se ha acompañado de un incremento de la tributación por el IRPF y del IBI, ha añadido la senadora, que ha subrayado que esta política ha permitido al Estado y a las administraciones locales incrementar sus recursos tributarios.

Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno ha llevado a cabo una política restrictiva en la fiscalidad y la financiación autonómica como la impugnación de leyes de creación de tributos propios, en alusión al impuesto de depósitos de entidades de crédito en Cataluña.

Además, ha criticado que el incremento de la tributación no se haya traducido en una mejor financiación de la administración autonómica que, ha recalcado, es la que presta los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar social.

"En España quien paga las pensiones y el subsidio por desempleo es el Estado", ha respondido Montoro a las críticas de la senadora catalana, a quien le ha recordado que hace un año ya le interpeló en términos similares.

Pero ha añadido que, a diferencia de lo que ocurría entonces, hoy las previsiones de crecimiento de la economía catalana son positivas, empieza a crearse empleo y Cataluña está funcionando como uno de los motores de la economía española, lo que ha sido "perfectamente compatible"con el estado de bienestar.

Tras recalcar que el estado de bienestar fue una creación del centroderecha europeo, ha matizado que Cataluña como entidad política no tiene acceso a los mercados financieros, pero sí tiene derecho a usar los recursos puestos en marcha por el Estado para prestar los servicios públicos.

En este sentido, ha aludido a los 42.000 millones de euros del fondo de liquidez autonómica y los 30.000 millones destinados a los proveedores de las comunidades autónomas, así como a los 11.000 de de las administraciones locales.

Estas cifras demuestran que el Estado es, según Montoro, garante del estado de bienestar, aunque a ERC no le convenga que se diga que "el Gobierno de España está ayudando a Cataluña en la provisión de estos servicios".

"La economía catalana crece a pesar de ustedes", ha replicado a Capella y ha denunciado que "Cataluña paga, pero no recibe".

La senadora de ERC ha señalado que los catalanes quieren decidir su futuro "y lo haremos, les guste o no", ha advertido, y le ha regalado un cartel al ministro con los datos sobre "lo que nos pasa a los catalanes".

Según ha explicado, los catalanes representan el 16 por ciento de la población española, aportan el 20 por ciento de la riqueza, pagan el 22 por ciento los impuestos, reciben el 9 por ciento de las inversiones y sufren un recorte del 29,5.

El ministro ha cuestionado la capacidad de generar confianza y credibilidad de ERC, tras el "experimento"del tripartito, así como que haya crecimiento y empleo porque "alguien en Cataluña haya lanzando la apuesta de una consulta".