Caso Método 3

Navarro cierra filas con Zaragoza y defiende que mantenga su escaño

El primer secretario del PSC deja abierto su relevo en la ejecutiva del PSOE

Navarro y su mano derecha, Antonio Balmón, durante una reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes
Navarro y su mano derecha, Antonio Balmón, durante una reunión de la ejecutiva de los socialistas catalaneslarazon

Barcelona- El primer secretario del PSC quiso públicamente cerrar filas con José Zaragoza un día después de que éste dimitiera como miembro de la ejecutiva federal del PSOE por los supuestos encargos a la agencia de detectives Método 3 para espiar a cargos del PP catalán. Además, Pere Navarro defendió que el ex secretario de Organización del partido mantenga su escaño en el Congreso de los Diputados porque ni siquiera «está imputado» en este caso.

Para solucionar la situación, ambos se reunieron el miércoles después de que trascendiera que presuntamente ordenó investigar el domicilio de Xavier García Albiol y pactaron su salida de la ejecutiva del PSOE «para no perjudicar» al partido, como dijo Zaragoza en un comunicado. Ayer, Navarro defendió a uno de los hombres que mejor conoce y más cocina ha hecho en el cuartel de los socialistas catalanes. «Lo lógico es presentar la renuncia al único cargo orgánico que tenía en el partido, pero no está imputado. Se tendrá que demostrar que esos documentos son ciertos», resumía el primer secretario del PSC a los micrófonos de RNE. Los documentos a los que hacía referencia son los supuestos mails que se envió con Método 3.

Navarro no tiene ninguna prisa por precipitar el relevo de Zaragoza en la ejecutiva socialista porque se trata de una situación «reversible». En cualquier caso, si tiene que apostar por un sustituto sería una persona de la máxima confianza del primer secretario, como su mano derecha y secretario de Acción Política, Antonio Balmón, que habitualmente hace las negociaciones con los socialistas. También se barajan otros dirigentes de confianza del primer secretario, como el portavoz en el Parlament, Jaume Collboni, o los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y Granollers, Josep Mayoral, explicaron a Efe fuentes socialistas.

Cuando Zaragoza dimitió aseguró que «en el periodo en el que he sido secretario de Organización del PSC nunca he utilizado ningún instrumento ilegal como medio para desarrollar mi actuación política». Para el líder de los socialistas catalanes, la decisión de que Zaragoza dimitiera se tomó desde el PSC, y «en absoluto» fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Navarro reivindicó que en el PSC «siempre se asumen responsabilidades», y lo contrapuso a CiU, ya que el ex director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell (CDC) tardó meses en dimitir pese a su presunta vinculación también con encargos de espionaje a Método 3.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Enric Millo, anunció que su partido volverá a pedir la creación de una comisión de investigación. Por el momento, el propio Navarro y su antecesor, José Montilla, tendrán que comparecer en el Parlament después de una petición de CiU que secundó ERC, de la misma manera que apoyará que comparezcan Zaragoza y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a la que grabaron almorzando con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.