Exposición

Norman Reedus: «Es tiempo de venganza en The Walking Dead»

La galería Artevistas acoge una muestra de las fotografías del actor, que asegura que su personaje, Daryl Nixon, «camina hacia la luz»

El actor y artista polifacético Norman Reedus ayer en la galería
El actor y artista polifacético Norman Reedus ayer en la galeríalarazon

El actor Norman Reedus, el famoso Daryl Nixon en «The walking dead» cogerá mañana su motocicleta y viajará junto a su compañero Jeffrey Dean Morgan, el terrible Negan en la misma serie, por las carreteras españolas en plan «Easy rider».

El actor Norman Reedus, el famoso Daryl Nixon en «The walking dead» cogerá mañana su motocicleta y viajará junto a su compañero Jeffrey Dean Morgan, el terrible Negan en la misma serie, por las carreteras españolas en plan «Easy rider». Saldrán de Barcelona con destino Sevilla y grabarán su aventura para el programa «Ride», que Reedus conduce desde hace dos temporadas en la cadena AMC. Porque a Reedus le encanta viajar y su motocicleta y aprovechar todo el ajetreo para hacer fotografías, grabar programas, filmar cortos y lo que se tercie.

El actor presentó ayer en la galería Artevistas, cerca de la céntrica calle Ferrán, una exposición en la que recoge sus 30 años de fotógrafo de impulsos. «Empiezas en el instituto por simple placer, hasta que te das cuenta de que no paras de fotografiar tumbas y buscas una imagen reveladora. Luego empiezas a jugar con el medio hasta encuentras verdadera pasión», señala el actor en una entrevista con este diario.

La muestra recoge todo tipo de fotografías, la mayoría con película, pero también algunas en digital. Las hay íntimas y tiernas, como una fotografía de su hijo, y otras más impactantes, como una actriz desnuda cubierta de sangre, sacada directamente de una película de John Carpenter. «La secuestré en mi trailer y la embadurné de sangre falsa. Todo quedó hecho un desastre, pero el impacto de la imagen valió la pena», sentencia Reedus.

Este trotamundos del mundo del arte y el espectáculo, que incluso vivió en Sitges, vendiendo cuadros de gatos a sus vecinos, asegura que el arte le ayuda a estar siempre activo y lleno de interés. «Quería aprender a tocar el bajo y pregunté a un amigo músico qué guitarra tendría que utilizar. Él me dijo que aquella con la que te sientas mejor, porque será con la que tengas que jugar y divertirte. Así me aproximo a la fotografía. Cojo una cámara, luego otra, luego otra, cualquiera con la que veo que puedo continuar jugando», asegura Reedus.

El actor aprovecha los viajes que tiene que hacer por el mundo para promocionar las series en las que participa para sacar estas fotografías, la mayoría en blanco y negro, siempre con algo, quizá sólo un detalle, impactante que te obliga a mirar dos veces. «La serie me da libertad porque hace que más gente esté interesada en mi trabajo y eso es bueno. Lo cierto es que no tengo tiempo ni para dormir. Acabamos de grabar la serie en noviembre y entonces empiezas a dar vueltas por el mundo promocionándola y si no aprovechas el tiempo, te ves encerrado en una vida caótica», señala.

Esta temporada de «The walking dead» ha sido un poco atípica. Su carismático Daryl se ha hartado de llorar y reprimirse, cuando era el «tipo duro» por excelencia de la serie. Pero abróchense los cinturones, porque todo eso va a cambiar. «Vuelve a estar preparado para matar a gente. Se ha sentido culpable por lo que ha ocurrido y siente la necesidad de vengarse tanto por las torturas que ha sufrido él, por lo que ha dejado que le pasase al resto. Negan sólo es tan malo como le dejan ser y parece que hay luz al final del camino, que es lo que esta serie busca al fin y al cabo», señala.

De momento, ya prepara su próximo proyecto, un programa de entrevistas a famosos mientras le pintan un retrato y que uenta, entre otros, con James Caan o Zachary Quinto como invitados. «Es como hablar en una barbería e intimar con personajes que todos conocen», señala.