Barcelona

Paseo de Gracia recupera la ilusión con luces navideñas también de día

El proyecto de alumbrado navideño ha costado 150 mil euros, un 50% más que el último

Las figuras de mariposas lucirán también por el día
Las figuras de mariposas lucirán también por el díalarazon

El proyecto de alumbrado navideño ha costado 150 mil euros, un 50% más que el último

Este año, las fiestas navideñas cobran especial importancia en Paseo de Gracia. Tras las últimas manifestaciones y disturbios que han perturbado la tranquilidad y normalidad del eje comercial barcelonés, los restauradores, comerciantes y vecinos afrontan estas fechas con más expectativas que nunca.

«Los hechos de la semana pasada nos invitan a acoger la Navidad con más ganas que nunca, porque pueden ser fechas para recuperar la ilusión y también las vistas a la Ciudad Condal», señalaba ayer Luís Sans, presidente de la Associació del Passeig de Gràcia durante el acto de presentación de la iluminación navideña, en la que este año se ha invertido un 50% más que en años anteriores. «Hemos incrementado el presupuesto en un 50% para pasar de los 100 mil euros a los 150 mil euros», explicaba Sans, razón por la cual se ha optado por mantener este proyecto para los tres próximos años, en lugar de renovar la iluminación bianualmente como se hacía hasta ahora.

En este contexto, la instalación diseñada para la ocasión, obra de la empresa Ximénez, constará de centenares de caídas de luz que se complementan con mariposas, que representan los buenos deseos y augurios, las cuales tienen un efecto cristalino gracias al uso de un material dicroico en sus alas, de manera que éstas también lucirán con la luz diurna y cambiarán de color en función de cómo incida sobre ellas la luz. En concreto, el proyecto incluye en el carril central 355 filas con 9 tiras de luces de 5 metros de caída y 70 mariposas, mientras que en las aceras, consta de 80 marioposas con 6 cordones de luz cada una.

Otra de las novedades de este año es que el Ayuntamiento ha ampliado el horario de encendido de la iluminación de Navidad de toda la ciudad, ya que dado que el Black Friday cae más tarde, el encendido se retrasa hasta el 28 de noviembre y por lo tanto se acorta una semana respecto a años anteriores. Por ello, estas Navidades las luces lucirán desde las 17.30 hasta medianoche, cuando anteriormente el horario era desde las 18.30 a las 23.00 horas. Al respecto Sans recuerda que con esta medida se atiende a una reivindicación del mundo de la restauración y solo espera que «este horario se mantenga en los próximos años» ya que «el gasto energético de la iluminación del Paseo de Gracia es de 19 euros al día, es decir un total de 756 euros durante toda la campaña, con lo que el debate del gasto energético no tiene sentido»

Paseo de Gracia pide deslocalizar las protestas

El Paseo de Gracia ha sido una de las principales vías de la Barcelona que ha sufrido con más intensidad las manifestaciones, disturbios y destrozos que la semana pasada tuvieron lugar en la Ciudad Condal en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Por ello, ayer el presidente de la Associació Passeig de Gràcia, Luís Sans, aprovechó la presentación de la iluminación navideña para reclamar «más sensibilidad a las entidades organizadoras de estas acciones», a las que pidió que «deslocalicen las movilizaciones a otras calles de la ciudad no comerciales». «Hay que hacer compatible el legítimo derecho a la manifestación con el legítimo derecho de comerciantes, restauradores y vecinos a hacer una vida normal», señaló Sans para a continuación solicitar que «se reparta la carga de las manifestaciones».

En este contexto, cabe recordar que la semana pasada hubo que suspender temporalmente la colocación de las luces de Navidad en la ciudad debido a los disturbios, una actividad que este pasado lunes ya se ha podido retomar con normalidad.