MENÚ
martes 24 abril 2018
16:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Proyecto Hombre advierte de la consolidación de los policonsumos

La organización observa también un aumento del abuso de drogas para fines sexuales.

  • Uno de cada tres casos analizados este 2017 tiene problemas con dos o más sustancias
    Uno de cada tres casos analizados este 2017 tiene problemas con dos o más sustancias / Archivo
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de diciembre de 2017. 08:18h

Comentada
David J. Fernández.  Barcelona. 30/12/2017

Proyecto Hombre Cataluña, una ONG que se dedica al tratamiento de personas con adicciones, dio ayer a conocer su informe anual, en el que evidencia la tendencia al alza del policonsumo en Cataluña. Un fenómeno que preocupa a la entidad, dado que, uno de cada tres casos analizados este 2017 tiene problemas con dos o más sustancias; preferentemente, la cocaína, el alcohol, el cannabis o los psicofármacos.

Proyecto Hombre, por lo tanto, alerta de que el consumo compulsivo de varias drogas incrementa la gravedad y los riesgos. Asegura, por ello, que hay mayor riesgo de toxicidad o de sufrir una sobredosis, así como de que se produzcan más trastornos psiquiátricos o una mayor reincidencia. Además de crear una falsa sensación de sobriedad o mayor resistencia a pedir ayuda.

Entre los usuarios atendidos policonsumidores se manifiesta una adición a la cocaína, en un 85% de los casos; al alcohol, en un 71%, y al cannabis, en un 25%. La gran mayoría son poco conscientes de los riesgos añadidos de abusar de varias drogas a la vez. Pero no es el único foco de preocupación. También se observa en adultos un abuso intencionado de drogas en prácticas sexuales de riesgo, tales como el «chemsex». El sexo químico, que se define como el uso intencionado e intenso de varias drogas en contextos sexuales, es un fenómeno emergente en algunas ciudades europeas. En España se ha detectado de forma significativa en Barcelona, Madrid y Valencia.

La cocaína es la sustancia principal en los casos de adicciones al sexo. Pero en el «chemsex» también se hacen presentes otros tipos de drogas como la mefedrona, metanfetamina o la ketamina. Con el consumo de estas drogas se busca intensificar y prolongar los placeres sexuales y la euforia o bien crear un clima emocional de buen rollo entre los participantes. A pesar de que la práctica un colectivo minoritario, el sexo químico es ya considerado como un problema de salud pública por el Ayuntamiento y el Departamento de Salud.

Jóvenes

Entre los adolescentes y jóvenes atendidos este año por el Proyecto Hombre, el 81% presentan un consumo problemático de cannabis, combinado con el tabaco y el alcohol. De estos también se ha destacado que la gran mayoría abusan de las nuevas tecnologías, principalmente el teléfono móvil y los videojuegos. Este hecho ha obligado a la entidad a adaptar el tratamiento para atender estas nuevas adicciones, así como introducir en las escuelas el riesgo de abusar de las TIC.

El informe se ha hecho público durante la presentación del Concierto Solidario de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) que tendrá lugar el 7 de enero en el Auditori. El concierto servirá para recaudar dinero para el Proyecto Hombre Cataluña con la intención de poder ayudar a personas con adicciones y para concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs