MENÚ
lunes 20 mayo 2019
23:03
Actualizado

Torra denuncia una “maniobra política” para llevarle al banco de los acusados y avisa de que no “desfallecerá”

Cientos de personas han mostrado su apoyo a presidente de la Generalitat que ha llegado acompañado de Roger Torrent y varios consellers

  • Unas 200 personas arropan a Torra en su llegada al TSJC
    Unas 200 personas arropan a Torra en su llegada al TSJC /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de mayo de 2019. 14:34h

Comentada
Cristina Rubio Barcelona. 15/5/2019

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado una “maniobra política” para sentarle en el baquillo de los acusados tras declarar durante casi una hora en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por no retirar de los edificios públicos los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos en primera instancia tras recibir la orden de la Junta Electoral Central. “La regresión democrática, la deriva autoritaria y la vulneración de derechos fundamentales del Estado español son una de las motivaciones más grandes para construir un futuro en libertad con la República independiente de Cataluña”, ha lanzado en una comparecencia oficial.

En la galería gótica del Palau de la Generalitat, Torra ha ido un paso más allá y ha advertido de que asumirá todas las responsabilidades de su decisión: "El 'president' no puede desfallecer en la defensa de las libertades. Y pagaré el precio que haga falta", ha avisado tras subrayar que estará en “primera línea” hasta “las últimas consecuencias” .

En la investigación para determinar si ha cometido un delito de desobediencia al no cumplir con la orden de la Junta Electoral Central de retirar la pancarta con el lazo amarillo en periodo electoral, Torra ha sustentado su defensa en que la Junta Electoral Central no es el “órgano competente” para acordar la retirada de lazos y pancartas en período electoral (a su juicio, lo era la Junta Electoral Provincial) y que la resolución era “imprecisa”. "No se puede obedecer una orden injusta e ilegal”, ha resumido. Durante su declaración en el TSJC, no ha contestado a las preguntas de Vox “por decencia democrática” y ha asegurado que el requerimiento es “nulo de pleno derecho”.

De hecho, el president se ha mostrado muy crítico con la Junta Electoral Central y ha sostenido que hay "miembros afines al PP y Ciudadanos que se han expresado en contra del independentismo y de candidatos independentistas" a las elecciones. "Hemos pasado de la Fiscalía te lo afina a la Junta Electoral Central te lo ha afina".

Torra ha señalado a Andrés Betancor y Carlos Vidal, a quienes Junts per Catalunya ha interpuesto una querella por su decisión de excluir Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de las elecciones europeas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas