Barcelona

Trias propone la consulta de los Juegos en las europeas

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, apuesta por hacer coincidir la consulta sobre la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno con las elecciones europeas del próximo año. La convocatoria tendrá lugar en nuestro país el 25 de mayo y sirve como «una solución» para el convergente que hoy por hoy se debate entre dar el empujón definitivo a la iniciativa olímpica que puso en marcha Jordi Hereu o dejar el proyecto en un cajón.

De momento, avanza con pies de plomo y se cuestiona incluso si el año para albergar unos Juegos de Invierno debe ser 2022, 2026 ó 2030, teniendo en cuenta que la primera de las fechas los competidores son dos ciudades a las que va a ser difícil plantar cara, Múnich y Oslo. «Algunos miembros» del Comité Olímpico Internacional (COI) le han expresado sus dudas de las posibilidades de la candidatura Barcelona-Pirineo porque «se presenta Múnich y el presidente del COI es de Múnich», explicó ayer el alcalde. La duda se despejará en breve porque en noviembre expira el plazo para comunicar la candidatura. Si sigue adelante, Trias hará campaña por el «sí» ante la convocatoria de una consulta que no ha tenido más remedio que aceptar, como le exigía la oposición.

No se hubiera entendido que Convergència insista hasta la saciedad a convocar una consulta soberanista en 2014 y se negara a preguntar a los ciudadanos sobre una cosa mucho más simple y que permite la normativa. En cualquier caso, el alcalde defendió que la apuesta de Barcelona por unos Juegos de Invierno debe ser «como capital de Cataluña» y señaló que es más importante construir una doble vía de tren hasta Vic que «la línea 9 del metro», cuyas obras están paradas.

El encaje del calendario olímpico tiene también que ver con la propia dinámica municipal. Si la consulta se acaba convocando el próximo año, sin duda servirá como termómetro para la gestión de Trias a un año de las elecciones municipales. No es un tema menor teniendo en cuenta que el alcalde ha tenido que negociar cada uno de los pasos que ha dado en el Ayuntamiento porque su gobierno en minoría no le permite otra fórmula que buscarse unos socios, que por su parte a medida que se acerque la fecha electoral aumentarán el nivel de exigencia.

Ayer, el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, le pidió que la consulta sobre los Juegos sea «austera, clara y neutral» y no sirva de coartada electoral. «Es una consulta para que los políticos escuchemos, no para que los ciudadanos escuchen a los políticos», apuntó Fernández. Por su parte, el socialista Jordi Martí solicitó que la consulta se haga sobre un proyecto concreto. ICV avanzó que hará campaña por el «no».

La oposición en bloque defendió que igual de importante es la línea férrea a Vic como el metro barcelonés.