MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

Un perro acierta más que los médicos en el diagnóstico de un nódulo de pulmón maligno

Blat huele una muestra de tumor y adivina con una precisión del 100% cuál es cancerígeno

  • Blat ganó al equipo médico a la hora de detectar nódulos malignos, los médicos detectaron antes de operar 27 de 30 y el perro acertó el 100% de las muestras
    Blat ganó al equipo médico a la hora de detectar nódulos malignos, los médicos detectaron antes de operar 27 de 30 y el perro acertó el 100% de las muestras / Hospital Clínic
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de diciembre de 2018. 09:25h

Comentada
Montse Espanyol .  Barcelona. 1/12/2018

En el Congreso de Cirugía Torácica que cada tres años organiza en Barcelona el doctor Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic y presidente de la AECC-Cataluña Contra Cáncer, médicos de diferentes puntos de Europa compartieron esta semana nuevas técnicas quirúrgicas y avances en la lucha contra en cáncer de pulmón. Se mostró una técnica para extirpar un nódulo en el pulmón haciendo una incisión desde el cuello o por debajo del esternón, con la intención de evitar hacer una herida en el tórax, que «es muy dolorosa», matiza el doctor Molins.

También se debatieron los resultados del estudio Nelson, que está llamado a revolucionar las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón. Hoy, apenas un 15% de los enfermos sobrevive a los cinco años. Tras analizar a 15.000 europeos, este ensayo ha demostrado que los programas de detección precoz de cáncer de pulmón mediante TAC reducen un 30% la mortalidad. Para empujar a la Generalitat a implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, como existe con las mamografías y el colon, el doctor Molins presentó un estudio del Hospital Clínic y el CatSalut que demuestra que a medio plazo, en una población como la de Cataluña es más económico un tratamiento quirúrgico –hacer un TAC a la población de riesgo, fumadores entre los 50 y 74 años, aunque sólo se detecten nódulos en dos de cada cien, y operar–, que esperar a diagnosticar un cáncer de pulmón cuando hay síntomas, ya no se puede operar y se opta por un tratamiento con quimioterapia.

Pero Blat, un perro cruce de labrador retriever y de pitbull, le robó todo el protagonismo. Blat se hizo famoso hace un año cuando apareció en el European Journal of Cardio-Thoracic Surgery para demostrar que es capaz de detectar si una persona tiene cáncer de pulmón con sólo olfatear una muestra de su aliento.

Blat es el protagonista de un estudio de la doctora Ángela Guirao, del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic. En la primera fase demostró que es capaz de saber si una persona tiene un tumor en el pulmón, aunque apenas mida 4 mm, olfateando muestras de tejido impregnado con el aliento del enfermo con una precisión del 98 %. Su dueña y entrenadora, Íngrid Ramon, le enseñó que si olía una muestra de un paciente con cáncer recibía como premio comida.

En la segunda fase del estudio, que se acaba de presentar, Blat se muestra más preciso que los médicos a la hora de adivinar si un nódulo es cancerígeno. Los médicos operaron a 30 pacientes con nódulos en el pulmón que sospechaban que podían ser cancerígenos. Se equivocaron en tres. Tras la operación, 27 tenían cáncer. Blat adivinó el 100% oliendo las muestras. El siguiente paso es identificar qué moléculas huele Blat y desarrollar una nariz electrónica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs