Bilbao

Amigos y vecinos de la mujer asesinada en Paterna condenan la violencia machista

Amigos y vecinos de la mujer fallecida ayer en Paterna (Valencia) por los disparos de escopeta efectuados por su marido, que después se suicidó, han guardado cinco minutos de silencio para condenar este crimen de violencia machista.

El acto ha sido convocado por el Ayuntamiento de Paterna, en cuyas puertas cerca de un centenar de personas han querido expresar su repulsa por este nuevo crimen machista, del que ha sido víctima una mujer muy apreciada y conocida en la población.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha leído un manifiesto en el ha condenado el asesinato cometido también en Valladolid, la agresión registrada en Bilbao y "la muerte de nuestra vecina, Ana Aibar".

Entre las personas que han guardado cinco minutos de silencio estaba Erika Marqués, amiga de la víctima, quien entre lágrimas ha explicado a EFE que lo ocurrido les había sorprendido.

"Nos ha dejado a todos helados, nadie se lo esperaba, no había denuncias ni nada, nos ha pillado a todos por sorpresa, nadie se esperaba esto", ha afirmado.

"No se lo merecía, Ana siempre iba con la sonrisa, ayudando a todo el mundo y vivía para su trabajo, donde estaba Ana se notaba", ha comentado Erika Marqués, quien ha agregado: "no te lo puedes creer, no te lo quieres creer, piensas que se han equivocado pero no".

"Tenía un carácter fuerte, no era el perfil. Tenía un carácter abierto, no era el perfil", ha repetido su amiga este mediodía entre lágrimas.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha destacado que la víctima era "muy emprendedora"y hace dos años ganó el premio a la Mujer Emprendedora que otorga el Ayuntamiento porque montó una empresa de ambulancias. "Era una chica estupenda, Ana emanaba fuerza y alegría siempre", ha afirmado.

Elena Martínez ha explicado que las dos hijas de la mujer fallecida están ahora con sus abuelos maternos "en casa y muy afectadas, sobre todo la mayor".

Además, ha reiterado que no existían denuncias previas. "Nada, lo estamos revisando todo, pero que nos conste, no había nada. No tiene sentido ni explicación".

El Ayuntamiento de Paterna, con las banderas a media asta, ha decretado un día de luto oficial y ha suspendido los actos oficiales previstos para hoy .

Los hechos se produjeron pasadas las 15.30 horas de ayer en el domicilio que la pareja compartía con sus dos hijas menores de edad en la calle Enrique Valor de Paterna, a escasos metros de la comisaría de Policía de la población.

Unos agentes que estaban tomando un café oyeron los disparos y acudieron al domicilio, de cuyo interior habían salido dos menores alertando de que sus padres estaban discutiendo.

Los policías tuvieron que derribar la puerta del piso en el que se estaban produciendo los hechos, que estaba cerrada, pero cuando entraron ya se había producido el crimen.

Al parecer, el hombre, de 37 años y nacionalidad española, disparó sobre su mujer, de la misma edad y nacionalidad, y se suicidó posteriormente. La pareja estaba en trámites de separación y él estaba haciendo la maleta para abandonar el domicilio familiar.

Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia SAMU, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de ambos heridos, que ya habían fallecido, y también se habilitó un servicio de psicólogos para atender a las hijas de la pareja.