Política

Valencia

C’s rompe con el PSOE por dar Valencia a los nacionalistas de Compromís

El pacto con los nacionalistas complica a los socialistas alcanzar la Generalitat

Los portavoces municipales de Compromís, Joan Ribó (i), y el PSPV-PSOE, Joan Calabuig
Los portavoces municipales de Compromís, Joan Ribó (i), y el PSPV-PSOE, Joan Calabuiglarazon

Los socialistas entregan la ciudad a los radicales y complican la negociación para presidir la «Comunitat»

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, facilitó ayer la posibilidad de que los nacionalistas de Compromís gobiernen el Cap i Casal tras 24 años de hegemonía del PP. Y ello sin tener en cuenta que las tensas negociaciones que estos días mantienen el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la líder de Compromís, Mónica Oltra, para lograr la presidencia de la Generalitat valenciana aún no han dado sus frutos.

Pero ese pacto les costará caro. Ciudadanos suspendió ayer las conversaciones que mantenía con el PSPV en toda la Comunitat Valenciana «tras dar éstos la alcaldía de Valencia a los nacionalistas de Compromís», según anunció el secretario de Organización, Fran Hervías, a través de su cuenta de Twitter.

Ajeno a la reacción de C’s, el alcaldable de Compromís, Joan Ribó, alardeaba de autonomía negociadora y aseguraba que el pacto entre su formación y el PSPV era una realidad incuestionable. No obstante, este acuerdo podría quedar en agua de borrajas si la estrategia de los populares triunfa.

Para empezar, la decisión final sobre pactos vendrá marcada por instancias superiores, es decir, desde la sede del PSPV en Blanqueries y la del PSOE en Ferraz, que sacrificarían el Ayuntamiento (no apoyando finalmente a Compromís y con ello, echando al traste las aspiraciones de Calabuig de contar con varias concejalías) en beneficio de ganar la presidencia de la Generalitat (gracias a la abstención del PP en la votación de la investidura) arrebatándosela a Oltra.

La portavoz de la Generalitat, María José Català, lo dejó bien claro. Se comprometió a abstenerse en la votación de investidura de Puig si este lo necesita para que fragüe un acuerdo con Ciudadanos. Lo harán en aras de la estabilidad de la Comunitat, para «garantizar la gobernabilidad». Además, calificó de «espectáculo bochornoso» el ofrecido entre Compromís, PSPV y Podemos esta semana. Tras dos reuniones, el pacto está congelado.

«Que no esperen la abstención del PP si no hablamos de más cosas, por ejemplo, del Ayuntamiento de Valencia. Que nadie piense que vamos a regalar la abstención para que Ximo Puig sea el instrumento a través del cual va a entrar aquí el pancatalanismo, a cambio de nada», advirtió en la misma línea la alcaldesa en funciones, Rita Barberá.

Toros sin subvenciones

Perfil / Joan Ribó. Candidato a la Alcaldía de Valencia por Compromís

El de Ribó es un partido animalista, así que a quien le gusten los toros, que se los pague. El futuro alcalde de Compromís no entiende que los festivales taurinos sean un Bien de Interés Cultural, por lo que «hay que ir eliminando lo de subvencionarlos». Entiende, no obstante, que haya mucha gente a la que le gusten los toros, pero considera que deben apoyarse festejos que sean menos agresivos. Quitar protagonismo político a las Fallas y declarar el Día del Orgullo Gay como fiesta popular son otras de sus propuestas.