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Catalá denuncia descontrol en los pagos y la contratación de la EMT

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Valencia recuerda que en la «estafa» de esta empresa pública se han producido pagos sin mediar una contratación

  • La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
    La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
Valencia.

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12 de octubre de 2019. 20:14h

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M. A.  Valencia. 12/10/2019

La portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado hoy un «descontrol manifiesto en las formas de pago y contratación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)».

A su juicio, es fruto de la «falta de diligencia del equipo directivo presidido por Grezzi, que no veló para que se cumplieran los protocolos y las normas de contratación».

Catalá ha destacado que las instrucciones internas de procedimiento de contratación determinan que la competencia de contratación depende del valor del contrato, de manera que hasta los 180.000 euros es competencia del Director-Gerente y desde 180.000,01, del Consejo de Administración.

«En la estafa de la EMT se han producido pagos sin mediar una contratación, por lo que han fallado todos los controles que debe tener una entidad con un presupuesto tan importante como la EMT», señaló, y acusó a la cúpula directiva de no velar para que cumplieran esas normas.

«Nos preguntamos si esta era la forma habitual de proceder de la cúpula directiva porque no se entiende que durante 20 días nadie descubriera el robo».

Se ha preguntado: «¿Cómo hace habitualmente la EMT los pagos? ¿Quién está realmente autorizado para abonar esos pagos? ¿Quién tiene firma autorizada?. Hay demasiadas preguntas que evidencian una falta de diligencia absoluta».

Ha indicado que en la última auditoría se detectaron debilidades en el área de contratación y en los procedimientos a seguir.

De hecho, ha añadido, la auditora Ernst & Young recomendó «llevar un mayor y centralizado control sobre el gasto facturado por los proveedores respecto de los contratos formalizados».

Además, ha advertido de la ausencia de «instrucciones internas y circulares específicas para cubrir los aspectos más significativos de los procesos críticos de la actividad de la entidad, señalando que la implantación de manuales de funciones mejora los mecanismos de control, facilitando la prevención de los errores».

Catalá ha pedido que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, «tome cartas en el asunto porque es evidente que han fallado todos los controles y este fallo sistemático debe tener responsabilidades políticas».

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