MENÚ
sábado 17 agosto 2019
00:19
Actualizado

Con el «resbalón», los ladrones tardan «medio segundo» en abrir la puerta de casa

La Policía Nacional aconseja dejar la televisión o la luz encendidas para ahuyentar a los ladrones que asaltan las viviendas en verano

  • Los agentes de la Policía Nacional realizan diversas inspecciones oculares en las puertas donde puedan encontrar marcas o los llamados «testigos plásticos»
    Los agentes de la Policía Nacional realizan diversas inspecciones oculares en las puertas donde puedan encontrar marcas o los llamados «testigos plásticos» /

    La Razón

Tiempo de lectura 4 min.

21 de julio de 2019. 19:46h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Valencia. 22/7/2019

La llegada de la época estival y, con ella, las tan ansiadas vacaciones puede suponer un cheque en blanco para bandas organizadas y criminales que buscan cada vez nuevas fórmulas de entrar en los deshabitados domicilios y robar a sus anchas las viviendas. «Con el método del resbalón -abrir una cerradura con una lámina de plástico-, los ladrones tardan medio segundo en abrir la puerta de nuestra casa y desvalijarla, por lo que es recomendable cerrar siempre con dos vueltas de llave, aunque sea para bajar la basura o sacar a pasear al perro», según recomienda la Policía Nacional de Valencia.

Permanecer dos semanas, un fin de semana o apenas una tarde fuera de casa puede suponer un antes y un después para las organizaciones criminales dedicadas a este tipo de robos, que nunca actúan de forma premeditada, sino que estudian a los inquilinos y preparan el «palo».

La Policía Nacional advierte de que, si no siempre se puede evitar que esto ocurra, en ocasiones hay formas para detectar si se nos está vigilando. Uno de los métodos más utilizados por estas bandas son los conocidos como «testigos de plástico», que se colocan en los marcos de las puertas, pasando inadvertidos para la gran mayoría de ciudadanos.

Así, si al volver a pasar por el domicilio tras unos días los ladrones ven que sigue puesto, sabrán que nadie ha entrado y procederán a perpetrar la vivienda. «Es muy habitual este método dado los beneficios que genera para los ladrones. En un mismo edificio los colocan en varias puertas, lo que les facilita el trabajo si ven que varios de los vecinos no han entrado en casa en unos días».

Otra de las formas empleadas para controlar a los propietarios es crear un ligero hilo de pegamento entre los marcos de la puerta, que se rompería sin darnos cuenta al pasar, pero que permanecería intacto tras unos días sin entrar en casa.

No obstante, desde la Policía Nacional aseguran que es muy difícil que una comunidad entera esté de vacaciones, por lo que se reclama a los propietarios e inquilinos mantener una «buena relación entre ellos» para ojear las puertas y, en caso de ver algo extraño, llamar inmediatamente al 091.

«Hay que empezar a pensar que nuestro rellano es como nuestra vivienda. Si se observa a alguien extraño merodeando por el edificio, hay que notificarlo de inmediato. Igual que nuestra casa, debemos proteger nuestro portal».

De hecho, asegura que simplemente con preguntar «¿son de aquí? ¿A quién buscan?», provocará un efecto sospechoso en los ladrones que frenará sus intenciones de allanar las viviendas.

De la misma manera, desde la Policía Nacional se recomienda no enrollar los felpudos, no dejar las persianas bajadas y dejar algún artilugio encendido para que dé la sensación de que hay alguien en casa.

«Poner la radio o la televisión, en modo temporizador, o dejar una luz encendida suele ser un revulsivo para que las bandas criminales no entren en los hogares».

Desde la Policía Nacional también se hace hincapié en que para estas bandas, «no hay discriminación» por barrios, por lo que cualquier zona de Valencia puede estar bajo el foco de los ladrones. Inciden, al mismo tiempo, que ante cualquier persona desconocida que merodee por la finca, o ante cualquier presencia extraña en las puertas o las de los vecinos, se llame de forma inmediata al 091 y se informe de la situación para prevenir posibles robos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs