Economía

Economía reduce los días de libertad horaria comercial en Valencia y Alicante

En la actualidad, ambas ciudades pueden abrir todos los domingos y festivos del año. El director general de Comercio pretende modificar la Ley para reducir estos días a poco más de 30

Las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) estacionales podrán abrir más días al año
Las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) estacionales podrán abrir más días al añolarazon

En la actualidad, ambas ciudades pueden abrir todos los domingos y festivos del año. El director general de Comercio pretende modificar la Ley para reducir estos días a poco más de 30

El director general de Comercio, Natxo Costa, sigue en su empeño de eliminar la libertad horaria total para los comercios en Valencia, Alicante y las otras cinco ciudades de la Comunitat que cuentan con este privilegio, que son Alfàs del Pí, Finestrat, Torrevieja, Alborache y Orihuela. En una reunión con todos los representantes del comercio, grandes y pequeños, Costa expuso ayer su propuesta, que pasa principalmente por reducir al entorno de los 30 días los días de apertura comercial en domingos y festivos en estas ciudades.

En compensación, tal y como explicó Costa, estos días se transfieren a las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que pueden abrir domingos y festivos solo en periodos vacacionales como verano, Semana Santa o Navidad. Estas ciudades -la mayoría costeras- pasarán a poder abrir también en el entorno de 30 festivos al año.

Además, aquellas ciudades en las que sus comercios solo pueden abrir actualmente diez festivos al año, empezarán a contar con entre 14 y 16.

Esta es la propuesta de Costa que se presentará en Les Corts para que se inicie el trámite parlamentario y poder modificar así la actual Ley de Comercio, un proceso que se inicia hoy mismo con su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). A partir de ahora, las asociaciones de comerciantes que forman parte del grupo de trabajo (Cecoval, Covaco, Asucova, Anged, Unió Gremial y Aedcc), empezarán una negociación para intentar llegar a una propuesta conjunta, que no ha de ser necesariamente la misma que Costa presentó.

De hecho, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ya dejaron ver ayer que el planteamiento de la Conselleria no les agrada.

Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, la Conselleria aplicará la sentencia que daba la razón a tres centros comerciales que pedían abrir todos los domingos y festivos aunque no estuvieran situados en el centro de la ciudad, por lo que a partir del 15 de junio habrá libertad horaria en toda la ciudad. La Conselleria intentará que Alicante se acoja al acuerdo de los 30 días.