Política

Valencia

El «aguinaldo» de Valencia a entidades catalanistas

El Ayuntamiento pagará a los organizadores de la cabalgata de las Reinas Magas, 25.000 euros. Las ayudas a asociaciones procatalanistas superan ya los 300.000 euros, denuncia el PP

Ribó, en una imagen de archivo, en el balcón del Ayuntamiento junto a las polémicas Reinas Magas
Ribó, en una imagen de archivo, en el balcón del Ayuntamiento junto a las polémicas Reinas Magaslarazon

El Ayuntamiento pagará a los organizadores de la cabalgata de las Reinas Magas, 25.000 euros. Las ayudas a asociaciones procatalanistas superan ya los 300.000 euros, denuncia el PP

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha desvelado que el alcalde Joan Ribó y sus socios del tripartito han aprobado por despacho extraordinario en el Junta de Gobierno «el aguinaldo navideño para entidades catalanistas como la Societat El Micalet y la Asociación Ignasi Villalonga vinculada a Acció Cultural del País Valencià».

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio definitivo por el que el Ayuntamiento pagará a la Societat El Micalet, entidad que organiza la cabalgata de las Magas, un total de 25.000 euros, y otros 6.000 euros a la Asociación Ignasi Villalonga.

Al respecto, Monzó señala que «cada vez es más patente el apoyo que el alcalde y sus concejales están ofreciendo a entidades favorables a que el catalanismo se extienda por la Comunitat Valenciana y próximas al separatismo que pretende romper la unidad de España, como lo demuestra que año tras año las están financiado con ayudas que ya superan los 300.000 euros».

Asimismo, apunta que «el tripartito está haciendo ideología con las subvenciones municipales», y que «Ribó ha cerrado el año beneficiando a aquellas entidades afines, con las que en plena campaña electoral se hizo la foto firmando un manifiesto por la transparencia».

A su juicio, «es muy significativo» el hecho de que muchas de estas entidades hayan recibido a lo largo del presente año ayudas públicas, ya sea con fondos municipales o autonómicos. Como ejemplo, los más de 300.000 euros pagados a Acció Cultural, la Federació Escola Valenciana, la Associació Institució Econòmica i Empresarial Ignasi Villalonga Ignasi Villalonga o Ca Revolta.

«Ribó y sus socios socialista niegan a los valencianos una bajada del IBI, porque dicen falsamente que es un impuesto redistributivo. Sin embargo, no tienen reparos en agasajar con dinero público a entidades catalanistas que han recibido ayudas directas de la Generalitat de Cataluña, que aplauden el separatismo, y en las que detrás se esconden adinerados 'lobbies' catalanistas».