Cerco a la corrupción

El alcalde de Castellón «ha aclarado» al juez su contrato con Orange Market

Ayer declararon también ante el TSJ, Rafael Peset y Clara Abellán

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, a su llegada al TSJ de Valencia para prestar declaración
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, a su llegada al TSJ de Valencia para prestar declaraciónlarazon

VALENCIA- El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acudió ayer a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a citación del juez Ceres que investiga la rama valenciana del conocido como caso Gürtel.

El alcalde estaba citado a las once y media pero, dada la duración de la declaración de la ex directora general de la Mujer, Clara Abellán, su presencia se retrasó casi dos horas. Bataller llegó sobre las 13 horas al TSJ y aún tuvo que esperar casi otra hora para sentarse ante su señoría.

Todo lo que dijo haber aclarado ante el juez, no lo aclaró a su salida de la sede judicial ante los periodistas, ya que se limitó a decir que estaba con el «ánimo sereno» y convencido de que sus respuestas al juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel servirán para «clarificar perfectamente» su implicación en los contratos con la trama corrupta.

La declaración de Bataller fue la más breve, apenas duró una hora. Tras ella, dijo que se volvía a Castellón: «si me permiten, me gustaría regresar a Castellón para seguir con mi agenda», mientras su asesora tiraba de su manga.

La declaración de Bataller en la causa se sustancia no en su condición de alcalde sino en la de subsecretario de la Conselleria de Sanitat y concretamente por la firma de un contrato para que Orange Market se encargara de la preparación de los premios Salud y Sociedad de 2007.

Al parecer, el hoy alcalde «troceó» el contrato para poder adjudicarlo sin concurso.

Por una actuación similar declaró también el que fuera secretario autonómico de Sanitat la pasada legislatura, Rafael Peset.

Este último fue tan parco en palabras como el edil, y se limitó a decir que la contratación con Orange Market «fue legal» y que también estaba «muy tranquilo».

Por su parte, Clara Abellán entró y salió sin decir absolutamente nada.

Durante la larga mañana de espera en la puerta del TSJ, interrumpió la calma la llegada imprevista de la ex secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, que acudió al TSJ a recoger su citación cursada el miércoles por el instructor Ceres.

No se esperaba que más de una decena de periodistas montaran guardia ante la sede judicial. A su salida, dijo que «yo no tengo nada que ver con este circo» y que «yo no conozco a estos señores» en alusión al Bigotes y al resto de la trama.

Niurka Montalvo y David Serra fueron imputados el miércoles.