Valencia

El Consell aprueba un «documento de reflexión» sobre el modelo productivo

Oltra justifica que no vaya acompañado de presupuesto por ser un texto teórico

El pleno del Consell se celebró ayer en el Ayuntamiento de Elche
El pleno del Consell se celebró ayer en el Ayuntamiento de Elchelarazon

El cambio del modelo productivo prometido por el Consell sigue sin pasar al terreno de la práctica. Ayer el Gobierno valenciano aprobó el «Documento de Elche» donde se sientan las bases para la transformación de la economía valenciana basada en «conocimiento, innovación, apertura hacia el exterior y sostenibilidad».

Se trata de un texto de «reflexión» sobre el que deberán desarrollarse las actuaciones prácticas, explicó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, quien justificó así que estas ideas no vayan acompañadas de una previsión económica ni de un plazo de ejecución. «Es el camino teórico sobre el que se deberán poner en marcha las actuaciones concretas».

Como ya adelantó LA RAZÓN, el Consell ya dio el visto bueno a un informe previo sobre este asunto que llegaba a la conclusión de que la clave para conseguir esta transición es aumentar la productividad de las empresas, una necesidad reclamada desde hace años por distintos colectivos.

En las próximas semanas los agentes sociales tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones a este documento.

Oltra incidió en que como «elemento novedoso, se presenta una hoja de ruta a corto y medio plazo que servirá de base para establecer hitos, metas y objetivos que se han de alcanzar en el proceso». También apuntó que el objetivo final es conseguir la creación de empleo de calidad y recuperar los niveles perdidos de renta per cápita.

Cuestión de agenda

Desde enero se lleva anunciando una inminente reunión de los firmantes del Pacte del Botànic. Sin embargo, ese encuentro no llega a producirse porque no hay manera de «cuadrar agendas». Esta fue la explicación al retraso, que ya suma meses, de un cónclave que a principios de enero urgía. Aseguraban que se había ido tan rápido en el cumplimiento de los objetivos del pacto que hacía falta buscar nuevas metas.

Oltra negó rotundamente que haya cualquier atisbo de crisis aseverando que el acuerdo «está en el mejor momento». Es más, enfatizó que las diferencias de opinión constatadas en la ley de incompatibilidades o en la custodia compartida se gestionan «muy bien, no todo iban a ser flores».

Por otra parte, el Consell propondrá al Gobierno crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche para que la Dama de Elche tenga un lugar permanente en la ciudad alicantina. Oltra explicó que esta solución permitiría que estuviese en la Comunitat manteniendo su condición de Patrimonio Nacional.