MENÚ
lunes 27 mayo 2019
02:55
Actualizado

El PP presentará una moción para impedir el cobro del IBI a la iglesia

Una sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo solo permite al Ayuntamiento emitir recibos del ICIO, pero no menciona el Impuesto de Bienes Inmuebles

  • Algunos de los inmuebles que podrían verse afectados son los que pertenecen a la Universidad Católica de Valencia
    Algunos de los inmuebles que podrían verse afectados son los que pertenecen a la Universidad Católica de Valencia /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 20:07h

Comentada
A. V.  Valencia. 15/2/2019

El Partido Popular presentará una moción para impedir que el Ayuntamiento de Valencia cobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a entidades exentas como la Iglesia y recordó que el Consistorio eximió al PSPV de pagar más de 100.000 euros por las plusvalías de la venta de su sede en la calle Blanquerias.

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, aseguró que «mientras no se modifique la Ley de Mecenazgo, el Ayuntamiento no puede cobrar el IBI a entidades que estén exentas del pago».

Señaló que una sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo solo permite al Ayuntamiento emitir recibos del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), ya que se obliga únicamente al pago del ICIO a un colegio de Getafe, «sin que aparezca ninguna mención al pago del IBI».

Català advirtió de que se trata de un caso específico sobre una reclamación de devolución del ICIO que no puede generalizarse a todos los edificios de la Iglesia, con independencia del uso que tengan, y que «en ningún caso» supone una derogación de la actual legislación vigente que solo podría ser modificada por las Cortes.

Espacios de culto exentos

La normativa sobre Mecenazgo está fundamentada en los Acuerdos firmados el año 1979 entre el Estado y el Vaticano, que fueron renovados y ampliados en 2008, tienen rango de ley y de tratado internacional «y son fruto del consenso y del reconocimiento a la labor social y a la identificación que sienten millones de españoles con los valores humanistas y creencias cristianas que representa la Iglesia».

Según la candidata, el gobierno municipal que dirige Joan Ribó está «subvencionando y bonificando impuestos a entidades próximas al catalanismo» pero quiere cobrar un impuesto a la iglesia.

El pasado miércoles, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, explicó que el Consistorio está viendo la forma de cobrar el IBI a la Iglesia por aquellos locales o establecimientos que generan beneficios económicos, como la Universidad Católica o la clínica La Salud. Aclaraba que quedaban exentos del pago los espacios de culto. El periodo de pago empezará el próximo día 1 de marzo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs