Valencia

El PP reitera la necesidad de que Puig aclare la gestión de sus acciones en Zeta

El PSPV considera que el PP cercenó la posibilidad de explicar la «herencia» que dejó en el IVF

El PP considera imprescindible que el presidente Puig comparezca ante Les Corts Valencianes para explicar por qué participó en el decreto por el que se autorizó la quita de la deuda del grupo Zeta, del que él es accionista
El PP considera imprescindible que el presidente Puig comparezca ante Les Corts Valencianes para explicar por qué participó en el decreto por el que se autorizó la quita de la deuda del grupo Zeta, del que él es accionistalarazon

El portavoz de Economía en les Corts, Rubén Ibáñez, señaló ayer que «es más urgente que nunca que Puig dé explicaciones en Les Corts sobre la operación de compra a la empresa de la que es accionista, al haber quedado demostrado que intervino en la operación para elegir el destino de sus acciones. Illueca dejó más sombras que luces sobre el caso Puig y las implicaciones políticas que arrastra».

Rubén Ibáñez señaló que, tras la comparecencia ayer del director general del IVF Manuel Illueca, «se han quedado muchas cuestiones en el aire que el director del IVF no supo o no quiso contestar pero sí quedó claro que Puig intervino de hecho, existía un conflicto de intereses evidente y aceleró los plazos para cerrar una operación antes de elecciones que le beneficiaba directamente. Debería explicar por qué esa operación se firmó durante la campaña electoral y si considera que sus acciones son un activo tóxico como dijo Illueca».

Sin embargo, el diputado socialista José Muñoz, que también estuvo en la comisión de Economía en la que compareció Illueca, lamentó que con la actitud de la presidenta de la comisión, la diputada popular Eva Ortiz, no se pudo saber cómo gestionaba el PP el IVF. Ortiz pidió en reiteradas ocasiones a Illueca y también a Muñoz, que se ciñeran al objeto de la comparecencia solicitada por ellos mismos.

Muñoz añadió que «lo único que quedó claro ayer es el caso IVF-PP y que la venta del activo tóxico ha permitido recuperar más de seis millones de euros».

Ciertamente, poco más quedó claro ya que Illueca no quiso contestar a las preguntas que reiteradamente le formuló el PP sobre la intervención del presidente Puig en la gestión de la compra de la deuda del grupo Zeta por parte del grupo Prensa Ibérica, ni en la pronta preparación de un decreto del Consell para autorizar al IVF a la condonación de la deuda.

Por ello, el PP consideró ayer que «Illueca vino a lanzar humo sobre una operación financiera del IVF que, si algo ha dejado claro, es que a quien más beneficia es a Puig que ha visto revalorizadas sus acciones. Ayer el director general del IVF no concretó ni cuando se reunió con el presidente, ni el contenido de sus conversaciones, ni por qué no se nos facilita la documentación ni se cuelga en el portal de Transparencia, ni por qué se aprueba el decreto del Consell a toda prisa en tiempo récord, ni por qué se interesó el presidente por esta operación antes de que fuera al pleno... Hay muchas dudas que Puig tiene que venir a despejar», por lo que volvió a reiterar la petición de comparecencia.