Valencia

El síndic advierte a Ribó de que lo declarará «hostil» si en 15 días no da información

La Síndicatura de Greuges ya ha requerido al Ayuntamiento dos veces para que atienda una petición de documentación

El alcalde, en su calidad de presidente de la Fundación Inndea, no ha facilitado la documentación requerida
El alcalde, en su calidad de presidente de la Fundación Inndea, no ha facilitado la documentación requeridalarazon

La Síndicatura de Greuges ya ha requerido al Ayuntamiento dos veces para que atienda una petición de documentación

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi ha enviado otro escrito a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia en el que le da el plazo de quince días para que le remita informe sobre una queja cursada por la concejala del PP, Beatriz Simón, quien en su calidad de patrona de la fundación Inndea, requirió hace más de seis meses información sobre la misma.

Cholbi advierte a Ribó de que si no envía la información requerida, incluirá la queja en el informe anual que el síndic remite a Les Corts. Las administraciones que son citadas en esta «lista negra» cada día más valorada, son denominadas administraciones hostiles al síndic, mientras que las que persisten en el error (no todos los años hay) son calificadas de administraciones rebeldes. Ribó tiene quince días para elegir cuál de los dos dudosos galardones quiere ostentar, o bien dar curso a la recomendación del síndic, entregar la documentación a la que Simó tiene derecho (según el informe de Sindicatura), y archivar la queja.

La edil Beatriz Simón remitió un escrito el 8 de noviembre del año pasado al delegado de Innovación del Ayuntamiento del Valencia y vicepresidente de la Fundación Municipal Inndea, el concejal Jordi Peris, en el que le requería cierta documentación de la citada fundación de la que Simón es patrona. La edil del PP no obtuvo respuesta por lo que envió escrito de amparo al alcalde Ribó y al secretario de la fundación Inndea. Tras esta queja, el edil Peris contesta que recabará la documentación y se la hará llegar aunque dice que mucha de la documentación requerida no está disponible. Tras dos meses de espera y varios requerimientos «in voce» en las reuniones del patronato Inndea, la edil cursó la queja al síndico.

Sorprendentemente, los escritos del síndico de Greuges han tenido una respuesta similar a los obtenidos por la edil del grupo «popular» por lo que el propio síndico Cholbi ha remitido un escrito a Ribó en el que le requiere que cumpla con las indicaciones de la Sindicatura y le recuerda las propias recomendaciones establecidas por el propio Ayuntamiento de Valencia en la Guía de Transparencia para el Sector Público Local y le recuerda también las leyes que le obligan en este sentido.

Concluye el síndic «recomendando» al Ayuntamiento de Valencia «que extreme al máximo el cumplimiento de la obligación de información, cualificada o pública, establecida por la legislación vigente a favor de los patronos de la fundación».